Un frente frío ha cruzado este domingo la península provocando precipitaciones en la vertiente mediterránea y nevadas en la Cordillera cantábrica y el Pirineo, que podrían llegar a bajar de los 1000 metros, con valores «propios de esta época del año».
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el avance del frente hoy hacia el este peninsular trae consigo cielos nubosos y lluvias tanto en el área mediterránea como en las Islas Baleares, que podrán ser localmente fuertes y con tormenta.
«Nevará a partir de 1000 metros en las montañas del norte y a partir de 2600 metros en las montañas del sureste», ha afirmado Del Campo en su último parte para este fin de semana colgado en Telegram, en el que avisa de temperaturas nocturnas «algo más altas y las diurnas algo más bajas, fruto de la mayor nubosidad».
El experto contempla asimismo heladas nocturnas y ha dicho que «el ambiente será frío durante las horas centrales del día en el interior, pero en cualquier caso un frío para nada extremo, sino valores propios de esta época del año».
Tiempo más estable a partir del lunes
La estabilidad regresará a la península a partir de mañana lunes cuando, según el experto, «ya habrá pasado el frente y tendremos un tiempo más estable, con cielos más despejados, lo que en estas fechas se traduce en más frío de madrugada».
El inicio del mes de diciembre estará además marcado por una extensión e intensificación de las heladas, que se prevén fuertes en Los Pirineos y en amplias zonas del interior.
Conforme a ello, por el norte, centro y este peninsular se esperan valores que rondarán de los 2 a 4 grados bajo cero, aunque apenas se esperan lluvias, salvo en Galicia, donde previsiblemente, cara al martes y el miércoles, se volverán a formar bancos de niebla matinales en el interior.
Desde el martes, la llegada de nuevos frentes dejará lluvias en buena parte de la península, sobre todo en la mitad oeste, especialmente en Galicia, donde serán localmente fuertes y nevará en las montañas del Norte si bien las precipitaciones no alcanzarán todavía al Mediterráneo.
A lo largo de toda esta primera semana de diciembre, el organismo nacional de meteorología anticipa que el paso de frentes atlánticos traerá lluvias en amplias zonas del país y en Baleares, que serán más abundantes en Galicia y menos frecuentes en las comunidades mediterráneas.
Las temperaturas estarán, en general, en torno a los valores normales para estas fechas, aunque serán más frías de lo normal en áreas de la mitad sur y se esperan heladas nocturnas en el interior, según la Aemet.
En cuanto a la semana del 8 al 14 de diciembre, la agencia ha advertido de que «la incertidumbre en el pronóstico aumenta considerablemente».
Considera que a tenor de la información actualmente disponible, sería una semana «más cálida de lo normal en la mitad norte peninsular y puntos del área mediterránea, mientras que las precipitaciones más abundantes se producirían en el extremo norte».
No obstante, este pronóstico podría cambiar considerablemente en futuras actualizaciones.
EFE






