El PSOE de Santa Eulària ha denunciado el “nuevo retraso injustificado” en la implantación del servicio de recogida de materia orgánica, uno de los compromisos anunciados por el equipo de gobierno de Carmen Ferrer en el marco de la nueva contrata del servicio municipal de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas.
Este nuevo servicio se puso en marcha el pasado 17 de febrero, ya con más de cinco años de retraso respecto a la finalización de la anterior contrata, según recuerda el portavoz socialista, Alan Ripoll Ribas.
Al inicio de la contrata, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, convocó a los grupos de la oposición para explicar el proceso de implantación del servicio, que incluía un periodo de adaptación inicial de 180 días, la incorporación progresiva de nuevos vehículos, la puesta en marcha de plantas de compostaje y la implantación de la recogida de la fracción orgánica en el municipio.
Respecto a la fracción orgánica, Ripoll señala que el equipo de gobierno explicó su intención de hacer una implantación progresiva, barrio a barrio, informando correctamente a los vecinos sobre cómo separar los residuos para evitar impropios.
El grupo socialista asegura que comprendió la voluntad del Ayuntamiento de informar y preparar a la ciudadanía, pero denuncia que esta justificación no explica la parada actual del proceso: “Se entendió que querían hacerlo con calma y bien explicado, pero lo que no podemos aceptar es que lleguemos a diciembre y todavía no se haya iniciado absolutamente nada de lo anunciado”.
Según la oposición, el gobierno municipal había previsto iniciar la implantación de la fracción orgánica en septiembre, pero este proceso aún no se ha puesto en marcha, lo que supone un nuevo retraso en un servicio esencial para el municipio. Ante esta situación, el PSOE afirma que “no queda otro remedio que reclamar que el servicio se active de manera valiente pasadas las fiestas de Navidad”.
Ripoll asegura que “el Ayuntamiento ya no puede seguir posponiendo decisiones: no hay ningún motivo para seguir retrasando un servicio que la ciudadanía necesita y está preparada para asumir. El servicio está contratado y solo falta que el equipo de gobierno haga su trabajo”.
Además, el portavoz socialista recuerda que “la población de Santa Eulària es la más concienciada de la isla respecto a la separación de residuos”, por lo que la implicación ciudadana sería “mucho mayor que en otros municipios” y, por tanto, “hay que ser valiente en la implantación de esta nueva fracción”.
Por todo ello, el PSOE exige al Ayuntamiento que active de manera inmediata la implantación de la recogida de materia orgánica y que garantice que el servicio estará plenamente operativo a principios de 2026.






