El desquiciado comportamiento del sector inmobiliario en Ibiza ha obligado al Govern balear a adaptar a los precios de la isla su línea de ayudas a la compra de vivienda para la gente joven.
Desde el año 2023, los menores de 30 años residentes en Baleares se benefician de una ayuda que les exime de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en el caso de los compradores de entre 30 y 36 años, solo pagan un impuesto superreducido del 2%. Esta bonificación se aplica en la compra de viviendas de hasta 270.000 euros.
Este tope económico aparece en todas las ayudas a la compra o al alquiler porque, lógicamente, tampoco se trata de subvencionar con dinero público la compra de villas o de viviendas de lujo.
Un máximo de 270.000 euros puede ser razonable en cualquier lugar de la península e incluso en Menorca o en Mallorca, pero en Ibiza por menos de 270.000 euros es prácticamente imposible encontrar piso. Por tanto, está ayuda estaba dejando fuera a los jóvenes pitiusos.
Para compensar esta burbuja desaforada, el Govern adaptará la línea de ayudas y, según ha confirmado a Noudiari un portavoz de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, el límite máximo del coste de la vivienda se elevará hasta los 378.000 euros.
“Este cambio se aplicará sólo en ciertos lugares de Baleares especialmente tensionados”, comenta este portavoz, “como es el caso de la isla de Ibiza y Palma. Este cambio pretender adaptarse a esta circunstancia y permitir ampliar el abanico de viviendas que puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal”, una cambios que se aplicarán “siguiendo los datos que plantee el Observatorio de la Vivienda”. “Es una modificación que se ha hecho expresamente pensando en el caso de Ibiza”, confirma este portavoz.
Lo que se mantiene igual es la excención fiscal para el impuesto de transmisiones patrimoniales -que suele ser del 8% del precio de la vivienda- para los menores de 30 años y un pago reducido al 2% entre los 30 y los 26.
Esta ayuda se añaden a otras subvenciones directas, tanto por parte del Ministerio de Vivienda del Gobierno central como del Govern balear, para incentivar la compra de primeras viviendas.
Así, la última que ha anunciado el Govern, consiste en el pago de hasta 10.000 euros destinado a personas menores de 40 años, que compren un piso de menos de 378.000 euros, que lleven un mínimo de cinco años de residencia en Baleares, cumplan con unos límites de ingresos y no tengan ninguna otra propiedad inmobiliaria, entre otras condiciones.






