Palma/Madrid, 1 dic (EFE).- Baleares ha registrado 23.599 matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta noviembre, cifra que supone un incremento del 13,7 % respecto al mismo período del año pasado, después de que se hayan inscrito 2.043 solo en el mes de noviembre, un 19,9 % más que ese mes de 2024.
Por motorización, 9.069 vehículos matrículados en Baleares este año son de gasolina, con un descenso del 21,9 % respecto al año pasado; 397 son diésel, un 55,3 % menos; y el esto han aumentado un 71,2 %, con 14.133 matriculaciones, según los datos publicados este lunes en un comunicado conjunto de las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución).
En total se han matriculado 5.855 vehículos híbridos en Baleares entre enero y noviembre, un 47,2 % más; 657 híbridos encufables, un 139 % más; 1.534 vehículos eléctricos, un 121 % más, y 470 de gas, un 160,6 % más.
La marca más vendida en Baleares es Hyundai, con 3.133 vehículos entre enero y noviembre, un 10,3 % más que el año pasado; seguida de Peugeot, con 1.716 y un 36,7 % de aumento; y Dacia, con 1.635 unidades, un 7,5 % más que el año pasado.
Datos nacionales
Las matriculaciones de turismos superan el millón de unidades hasta noviembre, lo que supone un repunte del 14,7 % respecto al mismo periodo de 2024, tras registrarse 94.124 en el penúltimo mes del año impulsadas por la electrificación del mercado.
Según los datos publicados este lunes en un comunicado conjunto de las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), en los once primeros meses del año se han matriculado 1.045.638 unidades, el 14,7 % más en tasa interanual.
Si se observa solo noviembre, en dicho mes las matriculaciones crecieron un 12,9 %, hasta las 94.124 unidades.
La electrificación sigue impulsando una importante parte del mercado, ya que de cada cuatro ventas de turismos una corresponde a híbridos enchufables o eléctricos puros.
Según explican desde las patronales, al igual que en meses anteriores, el ritmo de ventas de noviembre logra superar el volumen de mercado registrado en el mismo mes del 2019. Sin embargo, en el acumulado del año las cifras todavía se encuentran un 9,3 % por debajo de los mismos registros de 2019.
Respecto al cierre de año, las patronales prevén que «el buen ritmo» acumulado hasta noviembre permite situar la previsión por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.
Los electrificados
Las matriculaciones de turismos electrificados, donde se incluyen tanto los eléctricos puros como los enchufables, ascendieron a 21.315 unidades en noviembre, un crecimiento del 100 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta representar el 22,6 % del mercado en dicho mes.
En el acumulado del año, se matricularon 201.751 unidades de este tipo, lo que supuso duplicar las ventas de 2024.
Así, los electrificados en 2025 ya representan el 19,3 % del mercado, lo que supone 8 puntos porcentuales más que en 2024, según apuntan las patronales.
Félix García, director de comunicación de Anfac, señala en el mismo comunicado que un mercado doméstico fuerte es clave para fortalecer la competitividad de la industria y añade, que en este sentido, el próximo miércoles se presenta el Plan España Auto 2030 elaborado por Anfac en colaboración con el Gobierno.
«Se trata de una hoja de ruta que va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación, es una hoja de ruta completa para conseguir que España siga siendo el segundo fabricante europeo cuando sólo se fabriquen vehículos eléctricos. Porque vender coches se seguirán vendiendo, pero hace falta saber si se fabricarán en España», añade.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, apunta que confían en que el Gobierno articule alguna medida que permita llegar hasta el 31 de diciembre, que es cuando acaba el Plan Moves de tal forma que ningún ciudadano se quede sin la ayuda comprometida.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, cree que las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y destaca el buen comportamiento de los vehículos electrificados, que suponen más del 20 % de las matriculaciones.
«Estas cifras evidencian que se está movilizando la demanda gracias a las ayudas a la compra y a la entrada de nuevas marcas caracterizadas por tener precios muy competitivos», señala.
Las matriculaciones por canales
En las matriculaciones por canales, las de particulares crecieron un 19,1 %, hasta 49.348 unidades en noviembre; y las de empresas repuntaron un 15,7 %, hasta 39.535 nuevos registros.
Mientras que el mercado de alquiladoras registró un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 32,5 %, hasta 5.241 unidades.
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantuvieron el registro negativo, con un retroceso del 2,6 %, hasta las 3.270 unidades; mientras que en el acumulado del año, el retroceso es del 6,2 %, hasta 2.130 unidades.
EFE






