El hospital Can Misses de Ibiza ha incluido la cirugía oncológica de Mohs, que permite eliminar algunos tipos de cáncer cutáneo, un nuevo servicio que evitará una treintena de derivaciones anuales al hospital de referencia de Son Espases, en Mallorca.
La cirugía se ha incorporado a la cartera de servicios de Dermatología y Anatomía patológica y permite eliminar, sobre todo, carcinomas basocelulares y espinocelulares con una tasa de curación de hasta el 99 % y un menor riesgo de recurrencia, ha informado el Área de Salud pitiusa en un comunicado.
Los equipos se han formado en esta nueva técnica quirúrgica y, a mediados de noviembre, han realizado con éxito la primera operación «en tiempo real», lo que implica una «gran coordinación» entre los servicios de Dermatología y Anatomía Patológica.
Esto ocurre porque la intervención consiste en la extirpación completa del tumor y el análisis inmediato, por parte de los anatomopatólogos, de todos los márgenes del tejido extraído para verificar la ausencia de células cancerosas.
Así lo ha explicado el jefe de Dermatología, Andrés Palacios, sobre un proceso que, como ha indicado, se repite «hasta que ya no se detectan células cancerosas» y permite confirmar en el mismo día la eliminación total del tumor.
Un 16,5 % más de consultas dermatológicas
El Servicio de Dermatología ha aumentado su actividad en los diez primeros meses de este año un 16,5 %, según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Así, ha pasado de 8.748 consultas de enero a octubre de 2024 a las 10.197 en los mismos meses de este año.EFE






