Alumnas de Formación Profesional que cursan sus estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines participarán en la primera regata para veleros autónomos no tripulados de larga distancia a nivel internacional, la Micro Ruta de la Sal, que se celebrará el 5 de abril, con salida desde el puerto de Sant Antoni hasta la Península.
Se trata de estudiantes de la familia náutico-pesquera que se imparte a la entidad ubicada en la carretera de Sant Carles, y que también ofrece Formación Profesional en materias de agricultura, jardinería y floristería.
Los jóvenes participantes estarán guiados por los profesores del centro, y participarán a la prueba formando un equipo con alumnos otros dos centros de Formación Profesional de la isla. En la carrera, competirán contra otros equipos de las facultades de Ingeniería Naval y Náutica de siete universidades españolas, entre otras, la Universitat Politècnica de Catalunya, impulsora del desafío.
La dinámica de la prueba consiste a conseguir completar la navegación entre el puerto de Sant Antoni y un destino a la Península que se decidirá antes de la prueba y que puede ser o bien el puerto de Dénia (50 millas náuticas) o el de Barcelona (136 millas). Cada equipo tiene que diseñar, construir y gestionar la navegación de una embarcación a vela totalmente autónoma y con sistemas energéticos renovables. Sin tripulación y de un máximo de 3 metros de eslora. Siguiendo el espíritu de la prueba, las embarcaciones tienen que llevar una carga simbólica de 1 kilogramo de sal hasta la península.
De este modo se tienen que abordar cuestiones de diseño, construcción y de control relacionadas con diferentes estados del mar, los vientos y la gestión a distancia de la embarcación. Habrá dos categorías, una de autonomía total y otro de navegación asistida para aquellas embarcaciones que reciban alguna señal exterior durante el viaje.






