Can Dog ya no ejerce como residencia ni núcleo zoológico y los animales que permanecen en las instalaciones son propiedad del titular del centro y de un residente que vive en la parcela. Así de contudente se ha expresado hoy el Consell de Ibiza tras varios meses de incertidumbre sobre este lugar que ha estado rodeado de polemicas.
Así, los servicios veterinarios del Consell Insular d’Eivissa han realizado inspecciones desde junio hasta noviembre en el núcleo zoológico de Can Dog en relación con el expediente abierto por un posible incumplimiento de la normativa en materia de bienestar y sanidad animal.
El 15 de octubre se realizó una inspección y se constató que había un total de 41 perros, de los cuales 30 no estaban a nombre de personas relacionadas con el centro Can Dog (titulares/trabajadores). «Se constató la continuidad del incumplimiento de los requisitos necesarios para la autorización y el funcionamiento de la actividad como residencia canina», remarcan.
El 17 de octubre se notificó al establecimiento la baja del núcleo zoológico y las medidas cautelares decretadas el 16/10/25, lo que suponía la prohibición de la entrada de nuevos perros en régimen de pensión/residencia y se concedía un plazo de 7 días para comunicar al Consell d’Eivissa los plazos de ejecución de la devolución de los animales a las personas titulares/responsables.
El 28 de octubre se realizó una inspección de seguimiento de las medidas cautelares decretadas. Se contabilizaron un total de 38 perros, de los cuales 28 estaban en régimen de alojamiento en la residencia canina. Can Dog informó de que ya había devuelto algunos de los animales y que en un plazo no superior a 20 días los habría devuelto todos, a no ser que las personas titulares no fueran a buscarlos, hecho que supondría un abandono de los animales y obligaría a tramitar la correspondiente denuncia ante el ayuntamiento; así se identificaron 4 posibles perros en situación de abandono.
El pasado 21 de noviembre se realizó una nueva inspección de seguimiento de las medidas cautelares decretadas, respecto a los plazos establecidos y la ejecución de la devolución de perros a las personas titulares/responsables. Se constató la presencia de un total de 21 perros, de los cuales 11 estaban a nombre de personas ajenas al establecimiento; 7 de una misma persona y 4 perros cuyos responsables habían indicado que no los recogerían. Por ello, el mismo 21 de noviembre se remitió esta información al Ayuntamiento de Sant Joan a los efectos pertinentes, entre los que consta la retirada por parte de Can Dog para llevarlos al centro de protección animal del municipio.
El 26 de noviembre de 2025 se volvió a realizar una inspección de seguimiento de las actuaciones pendientes de ejecutar y de revisión de los animales presentes en el establecimiento. Se constató la presencia de 21 perros, 11 a nombre de personas ajenas al establecimiento.
Los 4 perros abandonados en Can Dog fueron retirados por el Ayuntamiento de Sant Joan y realojados en el centro de protección animal del municipio. La policía local ha localizado a tres de los propietarios de estos perros, que han confirmado su posterior recogida.
El 28 de noviembre de 2025 se volvió a realizar una inspección respecto a los 7 perros alojados en la residencia pertenecientes a una sola persona; aún estaban alojados allí. Por este motivo, una vez pasado el plazo para recoger los perros del establecimiento Can Dog, el mismo se trasladó el posible abandono de estos 7 perros al Ayuntamiento de Sant Joan, junto con la identificación electrónica de los mismos, a los efectos oportunos.
«Así pues, una vez se retiren los últimos 7 perros, para los cuales la propiedad ha garantizado a la Policía Local de Sant Joan que ya tienen un nuevo hogar para ser reubicados, no quedarán animales relacionados con la actividad de residencia canina u otra actividad del núcleo zoológico; solo habrá 6 perros a nombre del titular del antiguo establecimiento y 4 de una persona que vive en la parcela, trabajador de la entidad titular del antiguo establecimiento», concluye el Consell.






