¿Ha aumentado la inseguridad en Cala de Bou? Los vecinos del barrio no se ponen de acuerdo. La gran mayoría de residentes de la bahía que hemos consultado en este reportaje, asegura que Cala de Bou es un sitio tranquilo y seguro, pero los rumores y comentarios de robos y asaltos a domicilios existen. En lo que absolutamente todo el mundo se pone de acuerdo es que el barrio necesita un poco más de limpieza y reclaman más atención por parte del Ayuntamiento de Sant Josep.
Un buen sitio para captar el pulso del barrio es el bar Aljovic, un punto de encuentro para los residentes y que, incluso en los meses de invierno, está siempre lleno de vida. Detrás de la barra, José Alfredo Soria, hijo del dueño del local, está al corriente de las conversaciones y comentarios de la clientela, y su experiencia supone un trabajo de campo impagable. Él tiene claro que en Cala de Bou no hay inseguridad.
“Aquí en el Aljovic nunca hemos tenido problemas, y ya llevamos muchos años. Y los clientes tampoco me han dicho nada. Soy hijo de este barrio, es un lugar de gente trabajadora, y te puedo decir que el problema de la inseguridad aquí no existe”, señala Soria, y pone la lupa en otro tema: “Lo que hay es mucha dejadez y falta de limpieza. Se acumula basura en los contenedores y esta calle [la calle Lugo] lleva años sin asfaltar. En Cala de Bou somos 8.000 vecinos que pagamos nuestros impuestos y merecemos buenos servicios”.
Sobre la existencia de un grupo de whatsapp de vecinos que denuncian el aumento de delitos en el barrio, no niega que estén en lo cierto, aunque señala que estos chats tienen una dinámica que se retroalimenta: “Lo que empieza siendo una cosa, se va haciendo cada más y más grande”. Más o menos, lo que sucede en los grupos de padres de whatsapp.

Se añade a la conversación Ignacio Noguera, que está desayunando en la barra, y apoya la opinión de Soria: “No creo que haya más delitos que en cualquier otro lugar de Ibiza”.
Todas las opiniones que recabamos en la terraza del bar van en la misma dirección. Francisco Javier y Siro son dos pensionistas que están tomando un café de media mañana, y sus opiniones son coincidentes: “No hemos notado ningún problema ni tampoco hemos visto ni oído nada. Nosotros vamos por la calle muy tranquilos. Cala de Bou es un lugar seguro”, insisten.
Percepción de inseguridad
Pero no todo el mundo piensa igual. Una parte de los consultados en este informal trabajo de campo tiene la percepción de que la inseguridad ha aumentado. Nadie ha sido víctima de ningún delito, pero sí que han llegado a sus oídos relatos de quienes aseguran haber sufrido algún robo.
“Por aquí han habido varios robos”, comenta Ana María Jiménez, vecina del barrio, a quien encontramos en la calle des Caló esquina con la calle Jaén: “No sé quienes eran, creo que un matrimonio, que les entraron en casa. Me llegó el rumor”, y confiesa sentirse “preocupada, claro, porque cada vez hay más delincuencia”.
“Me han comentado que en la zona de s’Estanyol entraron en varios domicilios”, explica Luzmil, otro vecino, quien ha constatado el aumento de presencia policial en el barrio: “Ahora es habitual ver controles de la Policía Local y de la Guardia Civil. Y si se ve más policía en la calle, señal de que algo está pasando”.
“He escuchado que ha habido robos pero ha sido en casas, más por la zona de Port des Torrent”, nos explica José Antonio Carmona, “están pasando cosas pero yo no he visto nada. Yo no me siento inseguro por la calle”.
«Vivimos muy tranquilos»
Ninguno del resto de consultados ha sabido de robos o ha percibido un aumento de la inseguridad. Son muchos, sus opiniones coincidentes, y no queremos aburrirles, pero aquí van algunos testimonios.
“No sé de nadie que haya tenido problemas, aquí estamos bien. ¡El único problema es que la vida está cara y nos faltan billetes!”, comenta Manuel Gómez, un vecino a quien hemos interrumpido su tertulia con Francisco Toralo, otro vecino que también nos ofrece su opinión: “Nosotros no tenemos queja de nada. El único problema que hay aquí es que la gente deja cacharros en los contenedores y los de la limpieza tardan en recogerlos”.

Unas críticas a la poca diligencia del Ayuntamiento con la limpieza que repite también Miguel Pérez: “Este es muy buen barrio, humilde, yo vivo muy tranquilo. El único problema es que debería estar más aseado, más limpio. Por lo demás, estoy encantado con Cala de Bou”.
“Yo no he percibido inseguridad, ni en verano ni en invierno. ¿Inseguridad? Para nada”, nos comenta Irene. A su lado, Héctor, de origen argentino, comenta que “vengo de Latam y, si hablamos de seguridad, esto es el paraíso”, y se reafirma en que “Cala de Bou es un lugar tranquilo”.





