El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha dado luz verde a su nuevo Plan Municipal de Drogas y otras Adicciones (PDA), centrado en la prevención entre jóvenes, el uso responsable de pantallas y la reinserción social. El plan busca empoderar a la ciudadanía para gestionar su relación con drogas y tecnología, transformando riesgos en factores de protección.
El PDA se organiza en cuatro ejes: reducción de la oferta (con más presencia de Policía Tutor y colaboración con la Guardia Civil), reducción de la demanda (con medidas como limitar el uso de móviles en espacios educativos y de ocio municipales), promoción de la inserción social y empoderamiento individual, y gestión y comunicación. Ahora, el plan estará 30 días en información pública para recibir alegaciones o sugerencias.
En la misma sesión, se aprobó modificar la Ordenanza del Ruido y las Vibraciones, reforzando el control sobre instalaciones acústicas. La Policía Local y los inspectores podrán precintar de inmediato equipos o frenar actividades musicales si se detectan incumplimientos graves, y el incumplimiento de estas medidas será considerado infracción muy grave.
Además, el pleno ratificó la carrera profesional y evaluación del desempeño de los empleados municipales, un sistema pionero en Eivissa con más de un millón de euros de inversión, que busca mejorar los servicios y la motivación del personal.
Otros acuerdos del pleno incluyen:
- Presupuesto municipal 2026: 62,5 millones de euros y deuda cero por primera vez desde 2006.
- Rebaja del IBI rústico del 0,47% al 0,45%, beneficiando a más de 5.300 referencias catastrales.
- Moción en defensa de los autónomos, reclamando simplificación administrativa, franquicia del IVA y refuerzo de su protección social ante la subida de cotizaciones y la carga fiscal.





