El sindicato de enfermería Satse ha presentado una demanda contra el IbSalut, al que acusa de haber incumplido los compromisos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022.
Según ha informado el sindicato este jueves en un comunicado, la demanda afecta a colectivos de enfermeras y fisioterapeutas y llega tras múltiples solicitudes y reclamaciones administrativas sin respuesta efectiva.
Satse ha señalado que el IbSalut no ha aplicado la revisión y homologación de complementos retributivos, especialmente el valor de la noche y el festivo en hospitales, pese a que debía estar implantado desde enero de 2024.
La falta de cumplimiento también ha incluido el festivo especial en jornada ordinaria en el 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El sindicato considera que «la inacción demuestra un profundo desprecio hacia la labor de la enfermería».
Otra cuestión incluida en la demanda es la ausencia de creación efectiva de los puestos de mandos intermedios, funciones que muchos profesionales desempeñan sin nombramiento oficial y cobrando solo a través de productividad.
Satse ha criticado que nunca se haya iniciado el estudio y la negociación de un acuerdo que regule la actividad y las condiciones de trabajo del SUAP, especialmente en materia organizativa y asistencial.
EFE





