El Ayuntamiento de Ibiza conmemora este mes de diciembre el centenario de la institución artística más antigua de la isla: la Banda Ciutat d’Eivissa. Para celebrar la efeméride, el próximo martes 9 de diciembre, en las 21 horas, el Teatro Pereyra volverá a convertirse en el escenario de un concierto histórico, justamente el mismo espacio donde, el 19 de diciembre de 1925, la formación ofreció su primer recital como Banda Municipal de Ibiza bajo la dirección de Florenci Durany. Las entradas pueden adquirir en la página web del Teatro Pereyra, https://www.teatropereyraibiza.com/agenda-entradas/
El concierto, titulado ‘Cent anys de banda’, hará un recorrido musical y emocional por las diversas etapas de su trayectoria. La velada será conducida por Damián Boluda y contará con la participación de Pere Prieto como voz en off. Además, se proyectará un video conmemorativo con los recuerdos y vivencias de músicos que formaron parte de la banda en la etapa de los populares conciertos dominicales en el paseo de Vara de Rey, bajo la dirección de Victorí Planells.
La regidora de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, ha subrayado la importancia de esta celebración, destacando que la Banda Ciutat d’Eivissa es una parte esencial de la memoria colectiva de la capital ibicenca. “Durante ciento años ha sido un espacio de aprendizaje, convivencia y crecimiento para centenares de músicos, y también una fuente de orgullo para el conjunto de la ciudadanía. Este concierto es un homenaje a todas las personas que han contribuido a su legado y un reconocimiento a su perseverancia, que ha permitido que esta institución continúe viva un siglo después”, ha manifestado durante la presentación, en el Teatro Pereyra, la regidora de Cultura y Patrimonio del Consistorio.
Un programa que recorre todas las épocas
Para esta ocasión tan especial, la banda ha preparado un repertorio que ilustra su evolución musical a lo largo del siglo. El programa se iniciará con La Ibicenca, de Florenci Durany, pieza que ya sonó en el concierto inaugural de 1925. A continuación, se interpretarán obras de varios directores que han marcado la historia de la agrupación, como Epifanía, de Casimiro Cemboraín, y los pasodobles Ensueño y Viva Ibiza, de Victorí Planells, que evocan etapas especialmente recordadas por los músicos y por el público.
El concierto incluirá también fragmentos de zarzuela que han tenido un significado especial en momentos clave de la banda, como el intermedio de La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, y la selección de La Leyenda del Beso, de R. Soutullo y J. Vert, obra que formó parte del recital del 1990 en su refundación. La velada culminará con ‘Roqueta sa meua roca’, de Joan Gamisans, una pieza profundamente vinculada a la identidad musical de Ibiza y que simboliza el arraigo de la banda en su territorio.
La organización del concierto Ciento años de banda ha contado con el asesoramiento histórico de Pere Prieto, investigador musical y miembro de la banda desde 1992.






