La obras de reforma de un inmueble en la urbanización de Valverde, en Salta Eulària, en la que ayer hubo un accidente laboral grave, carecen de licencia, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Las obras no disponían de título habilitante vigente para llevar a cabo la reforma», explica el Consistorio, «aunque sí se había presentado el proyecto correspondiente, aún no se había expedido la licencia».
Según informa el Ayuntamiento, en el año 2022 se iniciaron los trabajos sin contar con la preceptiva autorización municipal, motivo por el cual se abrió un expediente de diligencias previas por infracción urbanística y, en consecuencia, se procedió a la paralización de las obras. Tras este hecho, la empresa promotora presentó un proyecto básico de ejecución de obras para la reforma, legalización y ampliación del inmueble, documento que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en agosto de 2024.
Una vez aprobado el proyecto básico, el promotor presentó el proyecto de ejecución. Sin embargo, desde el Departamento de Urbanismo se emitieron requerimientos para subsanar deficiencias detectadas en dicho documento. En este punto, el Ayuntamiento remarca que, en la situación actual, las obras no podían ser reiniciadas.
Recordemos que ayer un trabajador de 53 años, de origen senegalés, tuvo que ser ingresado en el Hospital de Can Misses al desplomársele encima el techo de la casa mientras trabajaba en esta obra.
El Consistorio ha explicado también que ha ordenado la paralización de las obras actuales por la falta de título habilitante vigente, y ha ordenado el precinto de la zona debido a las evidentes razones de falta de seguridad. «Todo esto conllevará la tramitación de los expedientes sancionadores que toquen», ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Tur.






