El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha resaltado hoy la vigencia y la importancia de la Constitución Española durante el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, celebrado esta mañana con la presencia de autoridades y representantes públicos de la isla.
Marí ha subrayado que esta jornada “no puede ser solo una conmemoración”, sino también una oportunidad para recordar “lo que significa y lo que supone para todos nosotros tener un marco legal sólido que sustenta nuestra democracia”.
El presidente ha destacado que la Constitución es “un pacto social de valores, de pluralismo y de respeto” y ha subrayado que los principios recogidos en su Preámbulo continúan siendo “una brújula necesaria para garantizar la convivencia, el progreso social y económico, y la calidad de vida de los ciudadanos”. Según Marí, la lectura de algunos artículos hoy “nos recuerda lo que fuimos capaces de hacer en una época muy complicada, pero sobre todo lo que aún podemos lograr: una sociedad y una isla más libres y más justas”.
Durante su intervención, Marí puso especial énfasis en dos artículos: el 20, que protege la libertad de expresión e información, y el 28, que reconoce la libertad sindical. Sobre el primero, señaló que “una sociedad bien informada es una sociedad capaz de decidir, debatir y respetar la discrepancia”, advirtiendo sobre el impacto actual de “las redes sociales y la polarización, que a menudo van en contra de este espíritu constitucional”. En relación con la libertad sindical, Marí destacó que continúa siendo “una vía esencial de defensa de los trabajadores y de un reparto justo de los frutos del progreso”.
El presidente también se refirió a los retos actuales de la isla, como el coste de la vida, la presión migratoria y la falta de vivienda, y puso en valor la labor de la Mesa de Diálogo Social, donde empresarios y sindicatos “se sientan con voluntad de acuerdo en beneficio de toda la ciudadanía ibicenca, haciendo real el espíritu constitucional de diálogo y convivencia”.
Marí afirmó que, a pesar de los cambios en la sociedad en estos 48 años, “se mantiene la voluntad de libertad y futuro que hace valiosa nuestra Constitución” y recordó que esta norma “nos da derechos, pero también nos pide responsabilidad: escuchar, respetar, dialogar, cumplir la ley y avanzar con consenso”.
El presidente advirtió que la Carta Magna “no recoge la tentación de romper el suelo compartido que sostiene nuestra diversidad” y lanzó una llamada a evitar la polarización: “La democracia se construye entre todos, por encima de cualquier coyuntura o ideología”.
Finalmente, Vicent Marí concluyó que la Constitución “sigue siendo una herramienta viva y presente que garantiza derechos, libertades e igualdad de oportunidades, y que defenderla cada día es el mejor homenaje que le podemos hacer”.
Asimismo, el alcalde de Ibiza ha subrayado la importancia y plena vigencia de la Constitución Española durante el acto celebrado este 6 de diciembre en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza. En un discurso cargado de simbolismo y compromiso, el primer edil del municipio ha reivindicado los valores que establece la Carta Magna y su papel esencial en la convivencia democrática.
Así, ha señalado que esta jornada sirve para “poner en valor la libertad, la igualdad y la dignidad, pero también la participación, la protección frente a la discriminación y las oportunidades de cada uno de nosotros”, destacando que estos principios “no queden en palabras, sino que se vivan cada día”.
Además, ha enfatizado el carácter social y protector de la Constitución: “No es solo un conjunto de normas; es un compromiso con los derechos humanos, los derechos de todos, garantizando la libertad de expresión, el derecho a la educación, a la salud y al trabajo, recordando que todos tenemos el mismo valor”.





