El Servicio de Salud de las Islas Baleares, IB-Salut, comenzará a desplegar este miércoles entre las islas las 246 ambulancias de transporte urgente y programado adquiridas por 55.996.880 euros mediante un contrato de renting por una duración de 60 meses —cinco años—, que incluye el mantenimiento y los seguros.
En el caso del transporte sanitario urgente, las nuevas ambulancias incorporan los equipamientos tecnológicos más innovadores como cambio automático y bancadas para camilla con suspensión hidroneumática para mayo seguridad durante la marcha para los pacientes críticos, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
También incorporan mejoras en la climatización y en el sistema de filtración y desinfección de aire de los habitáculos.
Las ambulancias de transporte programado llevan camillas eléctricas en todos los vehículos, algo que reduce el esfuerzo de los profesionales al manejar las cargas y mejora la seguridad del paciente, según la nota.
Con la nueva flota aumenta el número de ambulancias con plataforma hidráulica para adaptarse mejor al perfil de paciente ambulatorio de tipo sociosanitario que va en silla de ruedas.
Llevan sistema de vigilancia con cámara de vídeo para controlar a los pacientes y, como la de transporte urgente, cuentan con un sistema de filtración y desinfección de aire.
El despliegue de la nueva flota se iniciará de manera progresiva y simultánea en las cuatro islas. En total, son 116 vehículos de transporte sanitario urgente y 130 de transporte sanitario programado.
En Mallorca, se desplegarán 169 vehículos (76 de transporte urgente y 93 no urgente); en Menorca, 35 (18 de transporte urgente y 17 no urgente); en Ibiza, 38 vehículos (19 de transporte urgente y 19 no urgente) y en Formentera, 4 vehículos (3 de transporte urgente y una ambulancia de transporte no urgente).
Con el nuevo contrato, habrá 12 ambulancias de transporte sanitario programado más que antes y 15 vehículos más de transporte sanitario urgente.
Entre las novedades hay tres vehículos destinados como farmacia móvil, una ambulancia pediátrica con más espacio, tres vehículos especiales para llevar equipamiento por oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO), dos pickups para acceder a zonas difíciles y vehículos de apoyo logístico asistencial a emergencias ordinarias e incidentes con múltiples víctimas.
La nueva flota contará con una ambulancia de reserva por cada una de guardia en el transporte urgente y tendrá 12 ambulancias de reserva en el programado.
El IB-Salut ha recordado que, además de las urgencias, el SAMU 061 también se hace cargo de los transportes de complejidad, el transporte pediátrico, el aéreo, los traslados entre hospitales y la dirección de todos los dispositivos sanitarios complejos en el archipiélago. Tiene 35 bases asistenciales repartidas por todo el territorio y 5 helisuperficies.
La flota de ambulancias que circulaba hasta ahora la formaban en su mayoría vehículos de más de 7 años en el caso del transporte urgente, y más de 8 años en el programado. Los vehículos acumulaban mucho kilometraje y tenían averías constantemente.
EFE





