El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que permitirá condonar 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas del régimen común que lo soliciten, de los que 1.741 millones corresponden a Baleares.
La iniciativa, que llegará ahora al Congreso y ha sido rechazada por los gobiernos autonómicos del PP, permitirá a las comunidades que lo soliciten corregir el sobreendeudamiento en el que incurrieron durante la crisis financiera y mejorar su posición a la hora de salir a los mercados, según ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
En el caso de Baleares, la cifra asciende a 1.741 millones de euros, si bien el Govern ya avanzó que rechazaría sumarse a esta iniciativa por considerar que la deuda no desaparece, sino que se reparte entre el conjunto de ciudadanos españoles.
Las autonomías podrían ahorrarse aproximadamente 6.700 millones de euros en intereses, algo que les permitiría reforzar los servicios públicos, según ha recalcado la portavoz.
Junto a este proyecto, Alegría ha destacado que todas las comunidades han recibido un apoyo económico y financiero «histórico» durante los gobiernos de Pedro Sánchez -más de 300.000 millones en los últimos siete años, según sus cuentas- y ha recordado que el próximo ejercicio van a recibir 157.000 millones en concepto de entregas a cuenta, un 7 % más que este año.
A su juicio, esas transferencias tienen que traducirse en una «mejora clara» de los servicios públicos en todos los territorios.
Cuando el Consejo aprobó en primera vuelta el anteproyecto para la condonación de la deuda autonómica, el pasado septiembre, las comunidades gobernadas por el PP rechazaron la posibilidad de acogerse a la quita al verla una «trampa» que penalizará a los territorios que menos deben. EFE






