El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha presentado un recurso de alzada contra el pliego de condiciones para la licitación de la señalización viaria de Eivissa, con el fin de exigir que todos los rótulos estén únicamente en catalán, tal como establecen tanto el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears como la Ley de Normalización Lingüística. El IEE considera que “las denominaciones bilingües en la señalización municipal son contrarias al principio de normalización lingüística y comportan una reducción de los espacios de uso habitual de la lengua catalana”.
El escrito presentado por el Institut recuerda al Ayuntamiento que el artículo 15.1 de la Ley de Normalización Lingüística establece que la señalización pública “se hará en lengua catalana, acompañada si fuera necesario de signos gráficos que faciliten la comprensión a los no catalanohablantes”. La señalización bilingüe se reserva únicamente para casos excepcionales, en los que así lo aconsejen las circunstancias sociolingüísticas.
Por su parte, el propio Consistorio de Vila hizo efectiva aquella regulación mediante el Reglamento Municipal de Normalización Lingüística (RMNL), aprobado en 1992, donde se establece claramente que “todos los rótulos e indicadores situados en las vías públicas que dependen del Ayuntamiento de Eivissa y destinados a informar a los transeúntes y a los conductores deben redactarse en catalán. Los rótulos que ya están en catalán, pero que lo están incorrectamente, deben sustituirse por los correctos”.
Por todos estos motivos, el Institut d’Estudis Eivissencs entiende que cuando el Ayuntamiento de Eivissa pretende licitar la señalización de muchas calles del municipio y lo hace solicitando que los nombres comunes de las vías sean en formato bilingüe, no solo está contraviniendo su propia regulación de los usos lingüísticos y la Ley de Normalización Lingüística, «sino que está dejando de lado su deber de normalizar la lengua y, sobre todo, está desvirtuando el carácter oficial del catalán».
Así, desde el IEE reclaman que se lleven a cabo «los trámites correspondientes para cambiar el diseño de los rótulos que se pretenden licitar, a fin de que pasen a estar íntegramente en catalán».
En caso contrario, advierten, «el concurso podría ser declarado nulo de pleno derecho, al vulnerar otras disposiciones administrativas de rango superior, como son la Ley de Normalización Lingüística o el propio Reglamento de Normalización del Consistorio».






