Durante la visita tenemos la suerte de contar con la presencia de uno de los artistas, el escultor Manuel Salgado. Enseguida se presta a responder a las preguntas de la poeta Eva Tur y de la escritora y traductora Antònia Escandell, intrigadas por la levedad, suavidad e ingravidez que consigue con sus piezas, que son pura roca trabajada. Un material pesado que, sin embargo, parece flotar con el blanco de la sala como fondo. Salgado emplea piedra viva de Ibiza, que trabaja con motosierra y cincel, para, finalmente, conseguir esa delicadeza a base de pulido y más pulido.



En otro de los espacio de la sala podemos contemplar otra vertiente de su trabajo, en la que crea obras con maderas quemadas, empleando la técnica japonesa Shou Sugi Ban. Salgado, madrileño, decidió centrarse en la escultura y el lugar elegido para ello ha sido Ibiza. Ya ha expuesto en el Far de ses Coves Blanques, con el acertado título de ‘Densidad sutil’ y para él, que Katja Micus le haya abierto las puertas de su espacio es «un honor». La calidad de su obra le augura un gran futuro.
Salgado comparte espacio y luz con las obras Elena Vinyàrskaya y Julien Meunié. Estamos pues ante una exposición colectiva, que dialoga, además, con la obra de Micus y con el estupendo fondo de armario de la sala, que va desde las pinturas de Linde Bialas a las esculturas de Franco Monti.
La obra de Meunié, de origen francés y fallecido en Mallorca, la conforman acrílicos y acuarelas que datan de entre los años 1985 y 2000. Los dos cuadros de gran formato de este autor que alberga el espacio son sencillamente hipnóticos y sus pinceladas atrapan al espectador entre mares bravíos y paisajes infinitos que se intuyen más allá de la impresión general de abstracción.



Por su parte, las obras de Elena Vinyàrskaya, artista afincada en Formentera, parten de un pincel y una mano acostumbradas al dibujo realista pero que se sueltan y liberan para adentrarse en la abstracción.

La muestra colectiva del Espacio Micus se puede visitar hasta abril de 2026 todos los domingos de 11 a 14 horas o solicitando cita previa telefónica en el 971 19 19 23.
El Espacio Micus, referencia del arte contemporáneo en Ibiza
Espacio Micus, situado en la carretera de Jesús a Cala Llonga (cogiendo un desvío a la altura del km 3), en Ibiza —un pequeño cartel que señala su ubicación—, fue diseñado por el pintor alemán Eduard Micus (1925-2000), que se afincó en Ibiza 1972.
Era su estudio de trabajo y galería de arte y aún hoy sorprende por la modernidad y elegancia de su arquitectura, con un marcado protagonismo de la luz natural y del paisaje exterior, que se filtra discretamente en la sala.
Su hija, Katja Micus, ha gestionado y continuado el legado de su padre, creando un espacio artístico cálido y alejado de todo postureo. La galería conserva la colección de Micus y organiza exposiciones temporales de arte contemporáneo con artistas locales, nacionales e internacionales.
Un destino cultural imprescindible para quienes buscan experiencias artísticas más allá del circuito turístico habitual de la isla y que, además, no cierra en invierno. Suele organizar eventos culturales como lecturas poéticas, presentaciones de libros y otros encuentros.








