El emblemático Cine Torres, situado en Sant Antoni de Portmany, ha pasado a ser propiedad del Consell Insular d’Eivissa tras la formalización de la compra en octubre, en un proceso impulsado por el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, que aprobó por unanimidad instar a la institución insular a adquirir el inmueble para su preservación y destinarlo a un uso público y cultural.
Esta semana, el presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Sara Ramon, junto con el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la regidora de Cultura, Eva María Prats, y los antiguos propietarios, realizaron una visita al Cine Torres y la entrega de las llaves, con el objetivo de iniciar los trabajos de conservación y transformación del edificio.
La compra directa del inmueble, ubicado en la calle Bisbe Torres, se realizó conforme al artículo 116.4 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que permite esta modalidad en casos de especial interés histórico o cultural.
El precio total de adquisición ha sido de 2.750.000 euros, de los cuales 2.417.331,66 euros proceden de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation UE, y 342.166,84 euros se financian con fondos propios del Consell d’Eivissa.
El Departamento de Cultura ya trabaja en la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y ejecutivo de rehabilitación, con el objetivo de convertir el Cine Torres en un nuevo centro cultural y patrimonial abierto a toda la ciudadanía de Ibiza, preservando su valor histórico y convirtiéndolo en un referente cultural en el municipio.










En los espacios culturales del pueblo apenas se hace nada. La muestra la tienen en los distintos locales de uso cultural del pueblo, si consiguen hacer algo al mes ya es mucho.