Las asociaciones de migrantes se están empezando a mover para que el Consell de Eivissa cambie de opinión y dé marcha atrás en su decisión de dejar sin transporte público gratuito a todos aquellos ciudadanos de la isla que no tengan DNI o NIE, aunque estén empadronados en la isla.
De momento, tanto la Asociación de Paraguayos en Ibiza como la de residentes de Uruguay en la isla han confirmado que han presentado y registrado una petición en este sentido en la sede electrónica del Consell. Esta petición está en manos también de las asociaciones de residentes de Senegal, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina que, si todavía no la han registrado, lo harán en los próximos días.
En el escrito, las asociaciones de personas migrantes muestran su “profunda preocupación ante la instrucción emitida por el Consell d’Eivissa que impide a las personas empadronadas sin DNI o NIE acceder a las tarjetas de transporte público insular”, ya que considera que esta decisión discrimina a estas personas al dificultar y encarecer su movilidad diaria.
“Las personas empadronadas sin DNI o NIE son residentes acreditados conforme a la normativa española de empadronamiento”, señalan en este documento, por lo que solicitan que se rectifique la instrucción del Consell y que todas las personas empadronadas puedan acceder al abono de transporte “en igualdad de condiciones”.
Doble penalización
“En Ibiza somos unos 5.000 paraguayos, y la mitad, aproximadamente, están pendientes de regularizar con lo que se quedarían sin el abono del transporte público gratuito”, explica Evelyn Pereira, presidenta de la Asociación de Paraguanyos en Ibiza, quien señala que muchos compatriotas ya le han transmitido su preocupación.
“Nos lo tomamos como una discriminación. He tenido reuniones con paraguayos residentes y la gente se lo está tomando así”, explica Pereira, quien considera que está decisión es especialmente injusta ya que “somos una comunidad que ha hecho un gran esfuerzo para integrarse, somos gente que viene a trabajar y decisiones como esta nos pone las cosas más difíciles”.
“La mayoría de paraguayos necesitamos el transporte público para llegar a nuestro lugar de trabajo”, señala Pereira quien añade que muchos de sus compatriotas, “al no estar regularizados, no pueden tener tampoco carnet de conducir”.

Alda Yurramendi, portavoz de la Asociación Cultural de Residentes Uruguayos en las Pitiusas también registró este lunes la petición al Consell y considera que la decisión de restringir la gratuidad del transporte público es “arbitraria y disciminatoria”.
“Empadronarse ya supone un enorme problema, porque por un lado los ayuntamientos no lo ponen fácil, y por otro, muchos migrantes se encuentran con que sus caseros no les permiten hacerlo”, explica Yurramendi, “que encima, después de empadronarte, te quiten este derecho… no entiendo cómo se les ha podido ocurrir”.
“He leído que el motivo es por el mal uso que hacen los turistas de esta tarjeta. Pues entonces que controlen a los turistas y no nos castiguen a los demás”, añade Yurramendi, quien recuerda que “muchos trabajadores necesitan al menos dos autobuses para ir al trabajo y otros dos para volver a casa. Tener que volver a pagar el transporte es un perjuicio grande, y más si se tiene en cuenta que la vida en Ibiza es muy cara”.
Ambas portavoces piden al Consell que recapacite y rectifique su decisión: “Me gustaría reunirme con ellos y que nos escuchen. Las asociaciones somos la voz de nuestros compatriotas, somos quienes escuchamos sus problemas y conocemos su día a día. Hay mucha gente vulnerable a quien esto les perjudica. Ojalá desde el Consell se paren a pensar y nos tengan en cuenta”, concluye la presidenta de la Asociación de Paraguayos en Ibiza.







Vamos a ver. : si una persona, sea de donde sea, esta empadronada en un municipio debe de tener las obligaciones y derechos del resto de ciudanos. Si no queremos darles la gratuidad del autobús, la solución sería no empadronarlos.
Si me voy a Paraguay ¿tendré bus gratis?
Pues eso.
no sabía que te podías empadronar sin documentos, yo soy francesa y he tenido que presentar el NIE
Las personas que se empadronar sin documentación suelen ser, en su mayoría, emigrantes ilegales indocumentados a, los cuales, no se les puede expulsar o devolver a sus países.
Están perfectamente documentados con el pasaporte de su país, nadie se puede empadronar sin un documento de identidad en vigor y con foto.
Si es para trabajar me parece correcto pero no para ir de paseo de un lado a otro de la isla (como conozco a mucha gente) mientras nosotros tenemos que pagar nuestros impuestos.