El Govern aprobará deducciones fiscales para los propietarios de viviendas en alquiler que renueven los contratos en 2026 sin incrementar los precios, ha anunciado este martes en el Parlament el conseller José Luis Mateo.
El titular del departamento autonómico de Vivienda, Territorio y Movilidad ha asegurado que la Conselleria de Hacienda «está preparando una nueva deducción fiscal para incentivar a los propietarios de vivienda a no subir los precios de los contratos que finalicen en 2026».
Mateo ha replicado de esta forma a la exigencia de las diputadas socialistas Pilar Costa y Mercedes Garrido para que el Govern ayude a los casi 24.500 arrendatarios de las islas que el año próximo tendrán que renovar sus contratos y enfrentarse, según cálculos del Ministerio de Derechos Sociales, a una subida media anual de sus rentas de alquiler de 4.615 euros.
El conseller, que ha puntualizado que el propio Ministerio de Vivienda ha cuestionado esos datos, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha todas las medidas efectivas a su alcance para hacer frente a la crisis de la carestía de la vivienda.
Las diputadas socialistas que le han preguntado por esta materia en el pleno del Parlament de este martes, el último del año, han coincidido en criticar la ineficiencia de las políticas de vivienda del Govern del PP, que a su juicio solo benefician a los promotores inmobiliarios con los que están pactadas.
Pese a que tanto Garrido y Costa como Mateo han resaltado la gravedad del problema de la falta de vivienda asequible, su debate ha derivado en una sucesión de reproches cruzados y acusaciones de corrupción. EFE






