El Parlament balear ha aprobado el decreto de proyectos estratégicos que, entre otras cosas, pone a disposición la herramienta jurídica que posibilita el transporte de residuos desde Ibiza a la incineradora de Son Reus, en Palma.
El ejecutivo autonómico ha llevado por segunda vez al pleno este decreto de medidas, después de que los partidos de izquierdas y Vox lo tumbaran en el Parlament el pasado septiembre, si bien los ultraconservadores tendieron la mano para seguir negociando.
El decreto regula la figura de los Proyectos de Especial Interés Estratégico (PEIE) que, según asegura el ejecutivo, puede aplicarse tanto a proyectos de iniciativa privada como a proyectos de iniciativa pública, siempre que tengan un impacto relevante sobre el desarrollo económico, social o territorial de las Illes Balears. «Debemos avanzar hacia un modelo económico más competitivo e innovador sin renunciar a aquello que funciona y apostando decididamente por lo que nos debe permitir crecer mejor y en valor», ha defendido el conseller del PP y portavoz del Govern, Antoni Costa.
El proyecto se ha aprobado gracias a los votos de Vox, después de que el ejecutivo negociara con los ultras que los proyectos relacionados con las energías renovables quedaran fueran de los PEIE, algo de lo que se ha ufanado la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien señalado que la anterior propuesta «solo buscaba favorecer las energías renovables bajo la excusa de la transición ecológica».
Los partidos de izquierda han votado en contra de la iniciativa del Govern. El portavoz de Més per Mallorca, Ferran Rosa, ha criticado el traslado de residuos de Ibiza a Mallorca y ha señalado que en la isla pitiusa la gestión de residuos es un «desastre», algo que «no viene de nuevo» en una isla en la que «aumenta la población y no hay vivienda, no hay servicios públicos y todo son parches».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Llorenç Pou, ha criticado que el pacto con Vox para apoyar el decreto haya significado renunciar a las medidas medioambientales presentadas el pasado mes de septiembre.






