El Área de Salud de Ibiza y Formentera está llevado a cabo una reorganización interna para mejorar el servicio de Oncología y ser más eficientes en aspectos prioritarios, con la intención de mejorar la atención al paciente de Ibiza y Formentera, en un momento en el que la plantilla de Oncología médica sigue bajo mínimos, ya que está compuesta por tres oncólogos cuando la dotación es de siete plazas.
Las dificultades de contratación, la alta movilidad de los facultativos y la carestía de la vivienda en Ibiza son algunos de los factores que obstaculizan contar con una plantilla estable, completa y duradera.
Son los pacientes los que sufren las consecuencias de una plantilla tan volátil y reducida: se traduce en más listas de espera para una cita o encontrarse con médicos diferentes en cada cita porque no hay continuidad ni estabilidad (lo que dificulta un buen seguimiento del paciente y la estabilidad psicológica del mismo porque contar tu cáncer a personas diferentes una y otra vez es devastador).
Por todo ello se ha llevado a cabo una reorganización interna en el Servicio “para ser más eficientes con la presencia de los tres oncólogos titulares en los aspectos prioritarios, como son las primeras consultas, los inicios de tratamiento, la atención al paciente oncológico en planta, los desplazamientos de los oncólogos a Formentera y la participación en los comités de tumores, donde con el resto de servicios implicados se consensúan los tratamientos”, explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Las medidas principales son la jornada extraordinaria que permite contar a efectos prácticos con un oncólogo más; las interconsultas on line del Servicio de Oncología con Atención Primaria para poder agilizar la respuesta al paciente oncológico en el primer nivel asistencial de temas de salud general y la reorganización de la atención al paciente oncológico hospitalizado con la colaboración y participación del resto de especialidades.
Así, los oncólogos atenderán al paciente oncológico exclusivamente cuyo motivo de ingreso sea estrictamente oncológico. El ingreso por otros motivos será seguido por la especialidad pertinente. “Ello permite mayor eficiencia y con ello liberar al oncólogo de parte de la atención en planta y posibilita que pueda centrarse en las consultas, los comités de tumores y los inicios de tratamiento”, remarcan desde ASEF.
Otra de las medidas es que los oncólogos dejan de hacer guardias. «Con ello se podrá disponer del oncólogo el día de la guardia y el día de la libranza posterior para las prioridades actuales: consultas, comités de tumores, inicios de tratamiento y seguimiento en planta del paciente con la enfermedad activa», detallan.
Demoras de consulta, quejas de los pacientes
Los datos oficiales de demora media de las diferentes consultas de oncología varían dependiendo de si es primera consulta o sucesivas.
Para primera consulta en Can Misses actualmente la demora media es de 18 días [datos oficiales] y para consulta sucesiva es de 48,7 días, “la tercera más baja de Baleares, tras los 7 días del Hospital de Formentera, los 25,9 del Hospital de Manacor, y delante de los 54,6 días de Son Llàtzer, los 70 días de Inca, o los 88,3 del Hospital Son Espases”, destacan desde ASEF.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas oncológicas, matizan que estas dependen de cada servicio, no de Oncología médica. “Y las operaciones oncológicas son preferentes siempre”, remarcan.
La plantilla orgánica actual —esto es, el número total de contrataciones que se pueden hacer en un servicio— ha crecido esta legislatura y ha pasado de cinco a siete plazas dotadas. La realidad es que actualmente solo hay tres oncólogos para toda la población de la isla.
Optimistas respecto a próximas contrataciones
Los decretos de difícil y muy difícil cobertura y el apoyo en la obtención de una vivienda para los sanitarios con campañas específicas y con la Coordinación de vivienda sanitaria y la residencia “han creado unas condiciones que permiten ser optimistas en las próximas contrataciones”.
Mientras tanto, subrayan, «estas medidas reorganizativas permiten garantizar la continuidad asistencial: que los mismos oncólogos sean los que atienden a los pacientes».
Esta reorganización, subrayan, “no nos aleja del objetivo prioritario que es completar el equipo, sin cerrar la puerta al apoyo de los oncólogos de los hospitales de Mallorca”, concluyen.







Los pacientes oncológicos deben ser tratados por oncólogos de verdad, no con médicos de familia, recien titulados o similares. Y si no los encuentran que trasladen oncólogos de son Espases a Eivissa a pasar consulta. Pero ya! es urgente!