Este martes se cumplían nada menos que 250 años del nacimiento, un 15 de diciembre de 1775, de una de las escritoras más queridas por lectoras y lectores de todo el mundo y cuyas adaptaciones cinematográficas han sido especialmente celebradas. Se trata de Jane Austen, autora de libros como Emma, Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, La Abadía de Northanger… Con motivo de este aniversario IES Sant Agustí, en Sant Josep, ha organizado una jornada dedicada a la famosa escritora inglesa. «Los actos han sido muy variados, siempre destinados a dinamizar la biblioteca del centro y promover la cultura y la lectura«, destacan desde el departamento de Lengua y Literatura.
Así, los niveles de 1º, 2º y 3º ESO, y el de 2º Bachillerato, han dedicado las clases de Lengua Catalana, Castellana e Inglesa a conocer su biografía y de la relevancia de su figura en el panorama literario actual. Han comentado párrafos de sus novelas y han llevado a cabo comprensiones orales de algunas de las adaptaciones más famosas que se pueden encontrar en las principales plataformas.
Por su parte, los grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato, debido a la cercanía de los contenidos curriculares de Historia de la Literatura con los tiempos de Austen, han tenido una sesión especial en la biblioteca, donde, después de una pequeña presentación a cargo del profesorado, un grupo de alumnos de la asignatura de Música ha ofrecido un concierto de melodías de la época, combinadas con lecturas en voz alta de fragmentos de su obra en las tres lenguas.


Pero el momento más festivo y divertido de la jornada ha sido durante los patios, cuando se han impartido talleres de baile decimonónico en una biblioteca convertida en sala de baile de la época.
Al ritmo de Strauss y de otros compositores, el alumnado ha aprendido cómo son los pasos del vals y del minué.
El concurso de indumentaria a lo Jane Austen ha dado un toque de color, pues tanto profesorado como alumnado ha participado activamente con disfraces de un personaje típico del momento: damas y caballeros, criados, niños repartidores de periódicos o clérigos se han dejado ver paseando por los pasillos del centro.
En suma, una cita cultural y festiva que ha recordado la figura de esta escritora inmortal.









