Gent per Formentera (GxF) ha reclamado al gobierno insular de Sa Unió una revisión en profundidad del proyecto de presupuestos del Consell para 2026, con el fin de incorporar mejoras en vivienda, gestión de residuos y movilidad, así como ayudas al comercio local y la recuperación de los presupuestos participativos.
La formación recuerda que desde hace dos meses viene solicitando al equipo de gobierno la apertura de una negociación real sobre las cuentas de 2026.
Sin embargo, denuncian que la documentación completa no fue remitida hasta hace apenas cuatro días. Según GxF, el borrador presentado no incluye partidas presupuestarias para ejecutar los acuerdos alcanzados el año pasado y que hicieron posible la aprobación de los presupuestos de 2025, acuerdos que, denuncian, han sido incumplidos en su totalidad.
Entre esos compromisos pendientes se encuentran la reactivación del trabajo de la Oficina de Vivienda, la puesta en marcha de ayudas destinadas a los establecimientos que abren todo el año, la finalización de la concesión del transporte público, la creación de nuevas rutas verdes, la mejora del funcionamiento de la OVAC y la recuperación de los presupuestos participativos. Para GxF, la ausencia de dotación económica para estas medidas evidencia una falta de voluntad política para cumplir lo pactado.
La formación también critica la forma en que el gobierno de Sa Unió está gestionando el proceso presupuestario. A su juicio, «la improvisación y la falta de planificación» marcan la actuación de un ejecutivo en minoría que presentó los presupuestos en las comisiones informativas sin contar con los apoyos necesarios para su aprobación y que, además, «volvió a cometer errores en la tramitación administrativa».
De cara a facilitar un acuerdo para las cuentas de 2026, GxF insiste en que el presupuesto debe recoger no solo las inversiones comprometidas y no ejecutadas en 2025, sino también nuevas actuaciones que han sido aprobadas por el pleno a iniciativa de la propia formación a lo largo de este año. En este sentido, reclaman inversiones en la mejora de la gestión de los residuos de obra y el compostaje, en la retirada de pateras, en la adecuación del carrer des Pla del Rei y en la mejora del entorno de la capilla de sa Tanca Vella.






