Tras un día de Navidad muy frío en casi toda España, las temperaturas subirán en este tramo final de la semana, con frío algo menos intenso que el de días previos, pero continuará la inestabilidad, sobre todo en el área mediterránea, que irá remitiendo a partir del lunes.
Según detalla el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, este viernes habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Baleares y en Cataluña, especialmente en el este de esta comunidad.
En Ibiza y Formentera, las lluvias regresarán mañana, sábado, jornada a lo largo de la cual se esperan precipitaciones de intensidad moderada en ambas islas, al igual que para el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
En el norte, la cota de nieve estará baja, puntualmente en torno a los 500 metros, y habrá nevadas copiosas en los Pirineos. De forma esporádica, podría nevar en otras zonas de la mitad norte a partir de esa altura, pero la cota subirá a medida que asciendan las temperaturas.
Las máximas irán en ascenso en la mitad nordeste peninsular, con descensos en zonas de la meseta Sur. En cuanto a las mínimas, subirán en el tercio nordeste peninsular, con predominio de los descensos en la mitad oeste, Murcia y Canarias, con pocos cambios en el resto.
Entre las capitales peninsulares, se espera que lleguen a los 16 grados Málaga Almería, Murcia, Alicante y Valencia. Ávila, León, Segovia y Soria, en cambio, no pasarán de cinco. En diez capitales del interior las mínimas estarán por debajo de cero.
Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior, moderadas e incluso fuertes en montañas de la mitad norte.
Además, habrá un temporal marítimo importante en Cataluña, con olas de entre 4 y 5 metros.
En Canarias, este viernes y también el sábado habrá intervalos nubosos con algunas lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte de las islas más montañosas.
Próxima semana
El lunes será una jornada de tiempo en general más estable, aunque con posibilidad de lluvias en las regiones mediterráneas de la península y en Baleares, quizá localmente fuertes en el sur de Valencia y en Alicante.
Las máximas no variarán demasiado, pero bajarán las mínimas de forma generalizada, por lo que se extenderán las heladas, ha indicado al portavoz.
En los días siguientes, coincidiendo con el cambio de año, lo más destacado es que llegará aire frío de latitudes altas, por lo que las temperaturas descenderán progresivamente tanto de noche como de día, las heladas se extenderán por buena parte del interior peninsular y en las horas centrales no se llegará en esas zonas a los 10 grados.
En Canarias es posible que los días 31 de diciembre y 1 de enero el paso de un frente deje precipitaciones, con temperaturas sin grandes cambios.
EFE






