La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de delincuencia itinerante que actuaba por toda España y que está implicado, entre otros hechos, en un robo de 60.000 euros en Ibiza, cometido tras un hurto en un furgón blindado. Los cuatro integrantes del grupo han sido detenidos y han ingresado en prisión provisional.
Según ha informado la Policía Nacional, los arrestados están implicados en hasta 25 delitos contra el patrimonio, cometidos en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Illes Balears y la Comunidad de Madrid.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche, de donde sustrajeron unos 8.800 euros en efectivo. A raíz de este hecho, los agentes identificaron a los presuntos autores y constataron que se trataba de un grupo criminal itinerante, especializado en robos con fuerza y hurtos de cajas fuertes, así como robos en el interior de vehículos.
Entre los delitos esclarecidos figura el hurto de 60.000 euros en Ibiza, uno de los hechos de mayor cuantía atribuidos al grupo, que actuaba principalmente en zonas de alto poder adquisitivo y marcado carácter turístico. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, este robo podría tratarse de uno registrado en el mes de agosto pasado cuando un furgón que recogía recaudaciones de comercios del centro de Ibiza sufrió un robo en circunstancias que hasta ahora no habían sido esclarecidas.
Los detenidos residían en Niza (Francia) y se desplazaban por el territorio nacional a bordo de una autocaravana y no tenían un domicilio conocido en España.
Para cometer los robos realizaban vigilancias previas y actuaban de forma coordinada, con el objetivo de sustraer dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos que posteriormente introducían en el mercado negro.
Además, todos los integrantes del grupo disponían de múltiples identidades y documentación falsa. Uno de ellos llegó a utilizar hasta 24 identidades diferentes.
Finalmente, los agentes detectaron su desplazamiento desde Francia hacia la Costa del Sol, donde fueron localizados y detenidos en la localidad de Benalmádena.
En el registro de la autocaravana se localizaron diversas “caletas” en las que ocultaban 24.000 euros en efectivo, cerca de 1.000 euros en moneda extranjera, una moneda de oro de 100 francos, numerosos dispositivos electrónicos de alto valor y diversas joyas.
La Policía Nacional da por esclarecidos un total de 25 delitos contra el patrimonio, cometidos en Alicante, Málaga, Illes Balears y la Comunidad de Madrid. Los cuatro detenidos han ingresado en prisión.






