La nueva Associació de Joves d’Eivissa, que lleva unos meses gestándose, celebrará su primer acto de presentación el próximo 3 de enero, «como una entidad pionera en la representación juvenil en la isla», destacan.
En un comunicado previo a la presentación, los promotores explica que, en los últimos años, la sociedad isleña ha vivido una transformación sin precedentes en su forma de vida, no solo en el ámbito económico o laboral, sino también en el cultural, social y lingüístico. «Las problemáticas que hoy en día afectan a los ibicencos tienen un impacto aún mayor en los jóvenes de nuestra isla», remarcan.
«Por este motivo, y ante la inacción de las instituciones políticas y gubernamentales, los jóvenes de Eivissa hemos decidido unirnos para cambiar esta situación», avanzan.
Algunas de sus principales reivindicaciones pasan por una isla en la que puedan permitirse una vivienda digna, en la que puedan estudiar sin tener que marcharse fuera, hablar su lengua o conservar y proteger las tradiciones y la cultura. «Y en la que nuestra tierra no sea esclava del modelo turístico», resumen.
Para impulsar este cambio, la asociación se presenta al público general el próximo sábado 3 de enero a las 11:00 horas de la mañana en el local Can Jordi Blues.
«Durante esta jornada, leeremos nuestro manifiesto fundacional para explicar nuestras propuestas dirigidas a la juventud y, como impulso del ocio saludable, habrá una ballada de ball pagès, un concierto y talleres dirigidos a los jóvenes», destacan.

En su instagram @joves.eiv publicaron hace unos meses un manifiesto con el que sentaron las bases de su trayectoria.
Manifiesto
Los jóvenes de Eivissa nos sentimos olvidados y sin voz. Pese a la imagen idílica de la isla, la realidad es que muchos no encontramos oportunidades laborales ni académicas y, en muchas ocasiones, acabamos aceptando empleos precarios.
Además, la falta de vivienda asequible, agravada por la especulación inmobiliaria y los pisos turísticos ilegales, dificulta enormemente que podamos independizarnos. Tampoco existen suficientes espacios de ocio ni iniciativas culturales dirigidas a nosotros.
Nos sentimos extranjeros en nuestra propia casa, sin representación ni nadie que defienda nuestros derechos. Ante esta situación, hemos decidido unirnos y crear la Associació de Joves d’Eivissa (AJE), un espacio de lucha y reivindicación por una vida digna para los jóvenes de nuestra isla.
Queremos fomentar la cohesión social, combatiendo cualquier forma de discriminación y promoviendo la lengua y la cultura ibicencas, así como un ocio local accesible. También defendemos la preservación del medio ambiente y de nuestros ecosistemas y reclamamos un cambio del modelo turístico: queremos que Eivissa deje de ser únicamente un paraíso para la gente de fuera y se convierta en un lugar habitable para su propia gente.






