El precio de acceso a una vivienda de alquiler ha experimentado, en los últimos doce meses, una subida total del 18,2% en el caso de Sant Josep y del 17,9% en el municipio de Sant Antoni. Son los mayores incrementos en un año en Illes Balears, donde el precio del alquiler ha subido una media del 8,5%, hasta situarse en 19 euros/m2 según el informe más reciente de Idealista.
Con estos nuevos incrementos, las subidas en los municipios ibicencos se sitúan muy por delante de las grandes capitales españolas. Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Madrid (9,7%), Alicante (8,3%), Sevilla (7%), Valencia (6,4%), Palma (6,4%), Málaga (4,7%), Bilbao (3,1%) y Barcelona (1,9%).
A nivel autonómico, Sant Antoni y Sant Josep se sitúan también en lo alto del ránking balear por delante de municipios con grandes incrementos, aunque menores, como Manacor (13,6%) o Llucmajor (12,6%).
Mientras que Sant Josep y Sant Antoni lideran el ránking autonómico de precios de alquiler, hay otros dos municipios ibicencos que tampoco se quedan atrás en cuanto al precio de venta. Con un precio de 25 euros/m2, Santa Eulària se ha convertido en el municipio con “el mercado más exclusivo de las islas” entre los analizados por Idealista, ligeramente por delante de Sant Joan (24,9 euros/m2).
«Terrible» competencia
La exclusividad del mercado de la isla de Ibiza es un reflejo más de una situación “terrible” según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, quien destaca además la falta de vivienda de alquiler disponible: «El mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible. La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible. Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad».
Para Iñareta, «esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor. O sea, que la elitización del alquiler cada vez deja fuera a más gente».
El tope al alquiler suaviza precios
Mientras que el debate sobre la regulación del precio del alquiler continúa sin soluciones claras en Balears, el portavoz de Idealista señala que “con respecto a los precios, ya es palpable que se están suavizando en las zonas en las que se han topado, mientras siguen subiendo en zonas en las que no se ha intervenido. Pero el coste de mantener el control de precios lo pagan los que buscan casa y comprueban que la oferta sigue cayendo y las condiciones siguen endureciéndose. Estamos en una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas.”
Balears continúa siendo una comunidad en la que no se ha regulado un tope al precio de los alquileres, si bien en 2026 el Govern Balear tiene previsto aprobar una reducción fiscal para los propietarios que mantengan congelados los precios del alquiler según el IPC.
En la comunidad balear, Idealista solo registra dos localidades con un decrecimiento del precio del alquiler, aunque mínimo, y ambas están también en Mallorca: Puerto de Pollença (-2,6%) y Andratx (-1%).






