La situación de las listas de espera sanitarias en las Illes Balears va de mal en peor. Además, la isla de Ibiza concentra las peores demoras sanitarias de Baleares, con el hospital Can Misses como el centro público con mayor tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, 163 días, es decir, cinco meses y medio de media de demora, muy por encima de la media autonómica, en un contexto marcado por un fuerte aumento de las listas de espera en el conjunto de la comunidad.
La sanidad pública balear arranca 2025 con 16.624 pacientes pendientes de una operación, un 23 % más que hace un año, mientras que la demora media ha aumentado un 13 %, al pasar de 104 a 118 días, según la estadística del Servei de Salut del Govern balear.
Dentro de este escenario, el hospital Can Misses de Ibiza destaca negativamente al registrar la mayor espera quirúrgica de todas las áreas hospitalarias de Baleares, con 163 días de promedio, y también una de las más altas para consultas externas, con 101 días, solo superada en algunos casos puntuales.
Por comparación, la espera media para operarse es de 109 días en Son Espases, el hospital de referencia de la comunidad, y de 123 en Son Llàtzer, ambos en Palma. En los hospitales comarcales, Inca presenta una demora media de 116 días, Manacor de 92 y el Mateu Orfila de Menorca de casi 99 días. En Formentera, las esperas son las más reducidas del archipiélago, con 53 días para cirugía y 41 para consulta especializada.
En el conjunto de Baleares, el número de ciudadanos pendientes de una consulta médica especializada ha aumentado cerca de un 15 % en el último año, al pasar de 79.222 a 91.012 personas, aunque el tiempo medio de espera para consultas externas ha descendido un 16 % y se sitúa en 72 días.
Las especialidades quirúrgicas con mayores demoras son Cirugía General y Digestivo, con casi 150 días de espera media, seguidas de Traumatología, con 134 días, y Otorrinolaringología, con 126. En consultas externas, las mayores saturaciones se registran en Reumatología, con 120 días, Traumatología infantil, con 104, y Neurología, con 102 días de espera.
Redacción / EFE






