Que la mayoría de las compras de vivienda y residenciales en Ibiza y Formentera las hacen ciudadanos y sociedades extranjeras ya no es solo una impresión o el comentario de personas cercanas al sector que trabajan en notarías, despachos de abogados o registros de la propiedad. Son datos oficiales del Catastro en España 2025: el mercado residencial en Ibiza y Formentera está cada vez más en manos de personas y de sociedades extranjeras.
Un análisis detallado de la titularidad de los inmuebles en los seis municipios de ambas islas muestra que el peso de los ciudadanos de otros países en las propiedades residenciales es cada vez más elevado y que, sin miramos también las propiedades en manos de sociedades, las cifras son hasta alarmantes.
Una de cada cinco titularidades, en manos extranjeras
Si analizamos los datos más claros y sencillos, es decir, el de las personas físicas, propietarios individuales según su nacionalidad, vemos que, si en el conjunto de Ibiza y Formentera hay 52.765 titulares catastrales, 10.502 son extranjeros, lo que representa el 20% del total (19,9 %). En otras palabras, uno de cada cinco titulares de inmuebles en ambas islas no tiene nacionalidad española.
Pero las cifras varían bastante en función del municipio que se analiza. Si en la ciudad de Ibiza, los titulares extranjeros representan el 12,26 %, en Sant Antoni alcanzan el 13,6 %.
En Formentera, los extranjeros suponen ya el 20,25 % de los titulares, y en Sant Josep, el 24,36 %.

El porcentaje se dispara en los municipios del norte y del este de la isla. En Santa Eulària, casi tres de cada diez titulares (29,24 %) son extranjeros, mientras que en Sant Joan el dato casi alcanza el 30 % (29,73 %).
El salto preocupante: cuando se incluyen sociedades y grandes tenedores
Sin embargo, esta fotografía se queda corta si se analiza únicamente la titularidad de personas físicas. El propio Catastro permite ir más allá y sumar todas las categorías de titularidad extranjera, incluidas sociedades mercantiles, entidades jurídicas y grandes tenedores.

De los 52.765 propietarios residenciales que aparecen, 23.347 son extranjeros, lo que es un 48 por ciento del total.
Santa Eulària encabeza el listado: el 69,44 % de los titulares catastrales son extranjeros si se tienen en cuenta todas las tipologías. Le sigue Sant Joan, donde el porcentaje alcanza el 68 %.
También superan con holgura el umbral del 50 % Sant Josep (57,16 %) y Formentera (52,38 %). En Sant Antoni, los titulares extranjeros suponen el 32,73 %, y en Ibiza capital el 31,54 % del total.
Un cambio estructural del mercado
Los datos no resultan extraños cuando hace pocos meses el Colegio de Registradores y del portal inmobiliario pisos.com, indicaban que el 30,03% de las compraventas registradas en el archipiélago durante 2025 habían sido realizadas por extranjeros, lo que sitúa a Baleares como la tercera provincia con mayor presencia de capital foráneo, solo por detrás de Alicante (43,67%) y Málaga (34,75%). Hay que remarcar que estos datos son mucho más elevados en Ibiza y Formentera, aunque no haya datos desglosados.
El interés de compradores extranjeros, ya sean personas físicas o sociedades, no es algo pasajero ni coyuntural ni se limita a las compraventas recientes, sino que responde a un cambio estructural en la propiedad del suelo y la vivienda en Ibiza y Formentera.
Todo ello forma parte de un fenómeno imparable: la vivienda residencial en Ibiza ya no tiene precios al alcance de los trabajadores y trabajadoras y se amplía la brecha entre la capacidad adquisitiva real de las personas locales y los precios del mercado.
El Catastro no distingue entre residentes y no residentes, pero sí entre extranjeros y nacionales. A la vista de los pecios desorbitados de la vivienda, podemos deducir que una parte sustancial de estas titularidades corresponde a compradores con alto poder adquisitivo, en muchos casos sin residencia habitual en las islas, que tienen estas viviendas como segunda residencia, inversión, lugar de teletrabajo o, en algunos casos, sí, como residencial habitual. En una isla con un territorio y una oferta tan limitada, la dinámica del ‘extranjero que sí tiene dinero para comprar en Ibiza’ tiene un impacto directo sobre los precios y el acceso a la vivienda para la población local.
El análisis de este artículo se basa en los datos oficiales del Catastro Inmobiliario (2025) y distingue entre: Titularidad de personas físicas extranjeras, y Titularidad extranjera total, que incluye personas físicas, sociedades y otras entidades jurídicas, con independencia del número de inmuebles en propiedad.







una pu ta vergüenza
quién podría pagar esos precios sino extranjeros ricos? no hay ninguna nueva promoción inmobiliaria que sea accesible para los residentes y solo se constituyen viviendas de lujo que ni se podrán alquilar así que queda solo largarse o meterse muchos como ratas pero merece la pena?