El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia el grave colapso que sufre el Hospital de Can Misses, donde además de la sobrecarga producida durante la campaña de la gripe cuentan con el grave añadido de la falta de cobertura de las bajas de las profesionales, denuncia el sindicato hoy en una nota de prensa.
Desde SATSE denuncian un colapso generalizado en todos los hospitales públicos baleares, una “situación límite” que es consecuencia directa de la falta de previsión y planificación del IbSalut ante el incremento de la demanda asistencial provocado por la campaña de gripe y otras patologías respiratorias propias de esta época del año.
La situación es crítica en prácticamente todos los centros hospitalarios. El Hospital Universitario Son Espases tiene actualmente 79 pacientes pendientes de ingreso y las urgencias se encuentran completamente colapsadas; en Son Llàtzer hay 36 pacientes pendientes de ingreso y 78 pacientes atendidos en urgencias, que se encuentran saturadas.
Desde SATSE se advierte de que este colapso no es una situación imprevisible, sino el resultado de una gestión deficiente que es “consecuencia directa de no haber planificado adecuadamente, de no abrir camas y de no reforzar los recursos humanos. El IbSalut sabía lo que iba a ocurrir y aun así no ha tomado las medidas necesarias para evitar este colapso”, señalan desde el sindicato.
Situación generalizada en Balears
Asimismo, en el Hospital de Manacor, la Unidad de Corta Estancia está completa, al igual que la unidad de boxes destinada a pacientes pendientes de ingreso. En el Hospital Comarcal de Inca, tanto las urgencias como la UCI están llenas y más de 20 pacientes dependen directamente de que se tramiten altas en planta para poder ser ingresados. Por otro lado, el Hospital Mateu Orfila, en Menorca, se encuentra sin camas disponibles y las urgencias están igualmente saturadas.
El Sindicato de Enfermería alerta además de que las bolsas de contratación de enfermeras están prácticamente agotadas, lo que hace extremadamente difícil cubrir las necesidades asistenciales en un momento de máxima presión. Esta faltade personal está provocando sobrecargas de trabajo inasumibles para las enfermeras y turnos al límite.
“No se puede seguir sosteniendo el sistema sanitario a costa del esfuerzo infinito de las enfermeras. Trabajamos con ratios insuficientes, con una presión asistencial constante y sin los recursos necesarios, denuncia SATSE. Ante este escenario, SATSE concluye que el colapso hospitalario no puede normalizarse y por ello, exigen “soluciones inmediatas y que el IbSalut asuma suresponsabilidad. La sanidad pública balear no puede seguir funcionando al límite”.






