Atrás han quedado los tiempos en los que comerse un primero y un segundo, con bebida, café y/o postre por un precio de andar por casa en Ibiza era tan fácil como bajar al bar de la esquina. Más que nada, porque ya quedan pocos bares en la esquina, y en Vila, muchos de los clásicos – los que aún sirven croquetas, por ejemplo -, han cerrado puertas o se han transformado en otra cosa.
El menú de toda la vida, además, es un valor en decadencia por el que muchos ya no apuestan o no pueden apostar, tanto clientes como restauradores.
En Noudiari, hemos querido salir a darnos una vuelta por el centro de la ciutat de Eivissa para recomendarte bares y pequeños restaurantes en los que aún es posible comerse un “menú” por un precio relativamente asequible de 15 euros. Es el nuevo mínimo, casi, casi. Así que toma nota:
Bar Abarca
Con 40 años de historia en la calle Obispo González Abarca, este bar ubicado en el barrio entre el Parque de la Paz y el instituto Sa Colomina es el más animado de la zona un viernes a media mañana, entre quienes toman el primer café, la primera cerveza, y la primera tapa.
El Bar Abarca tiene un menú completo que incluye primer y segundo plato, una bebida y postre o café. Lo sirven de lunes a viernes, entre las 13:00 y las 15:20 horas aproximadamente, por un precio total de 15 euros.
“Somos un bar de barrio e intentamos tener precios populares para toda la gente del barrio dentro de nuestras posibilidades”, cuenta entre servicio y servicio quien lo regenta desde hace 12 años, Óscar Altieri. Con un ritmo trepidante y una barra llena, los menús incluyen platos cocinados cada día como riñones al Jerez o ensalada de aguacate y pescados a la plancha, o platos añadidos al menú según el día, como berenjena rellena y pollo al curry.

Bar Corde’s
Puede que conozcas el Bar Corde’s por su plato estrella de los miércoles, los huevos rotos con bogavante, pero el Corde’s es además uno de los bares que mantiene un menú diario en Vila. Ubicado en la esquina entre las calles Vicente Serra Orvay y Arquebisbe Cardona Riera, este es un centro de reunión desde la hora del desayuno.
El menú del Corde’s tiene un precio total de 15 euros, y ofrecen a elegir entre dos primeros y dos segundos. Incluye pan con alioli, café o postre y la bebida no está incluida. Entre los platos del menú de un día entre semana encontramos primeros como crema de calabaza o menestra, y un plato de cuchara como el estofado de ternera con arroz y lubina con salsa de azafrán como opciones de segundo.
Tras la barra la clientela se encuentra con María Montesinos, entre el staff, quien cuenta que a este bar “viene gente muy familiar, juventud, trabajadores, y gente mayor”. Poniéndose en los pies de la clientela, Montesinos advierte que “al final sale más barato comer de menú” que empezar a pedir una cosa y otra.
El bar además se encuentra viviendo un buen momento de vidilla desde la peatonalización de la calle Arquebisbe Cardona Riera, donde aprovechan para organizar conciertos de vez en cuando en la terraza.

Can Moreta
Un clásico ubicado en la calle Madrid, frente a los juzgados de Ibiza, es el bar Can Moreta, un acogedor bar en el que se sirven desayunos, comidas y cenas con Silvia Moreta al frente de la palestra desde 2012. Además, con un equipo all women tras las máquinas.
También ofrecen un menú de 15 euros que incluye primer y segundo plato, con un agua o cañita de bebida, y café o postre. En el menú se pueden apreciar platos de confort como sopa de pollo, carrillera en salsa o pisto con huevo.
En este bar también se encontrará una clientela variopinta aunque sobre todo, del barrio. “Tenemos gente que trabaja por aquí cerca, gente que vive por aquí», cuenta Moreta, “hay gente que viene incluso todos los días por lo que intentamos hacer un menú variado”. Moreta coincide con otros restauradores en que es muy difícil en los días que corren mantener un menú con precios relativamente asequibles ya que “los beneficios son mínimos”. De hecho, con media sonrisa confiesa que en un futuro próximo subirá el precio del menú, aunque será una pequeña subida de 50 céntimos, algo “necesario para ofrecer un menú con calidad”.

Bar Gran Vía
El Gran Vía rebosa de bullicio a la hora de servir el plato. Ubicado en la avenida Isidor Macabich, es uno de los bares que mantiene el espíritu del menú, con una clientela con una edad media más cercana a la jubilación que abarrota las mesas a su entrada desde el café matutino hasta la hora de comer.
“Sin la gente mayor no saldríamos adelante”, cuenta Manuel Izquierdo, tras cinco años llevando las riendas de este bar. Por su historial de comida casera, hemos decidido incluir esta excepción aquí, aunque el precio del menú de este bar sube por encima de los 15, a un total de 16,50 euros. Incluye primer plato, segundo plato, pan, aceitunas y postre.
Izquierdo, de hecho, reivindica el menú clásico por encima del plato del día o la sugerencia, algo cada vez más frecuente. “El día de mañana todo será así pero a nosotros no nos puede funcionar porque tenemos gente que quiere comer un buen menú completo”, dice el cocinero, quien señala que a su clientela le gusta comer “como toda la vida”.

Can Brodis
En el número 4 de la calle Cataluña, Sandra y Carlos Marí regentan otro veterano bar de batalla, Can Brodis. En este bar el menú sigue vivo y además su precio baja de la media habitual de 15 euros, con un precio total de 14 euros, aunque el precio no incluye la bebida.
El menú incluye primer y segundo plato, y postre o café. En un día entre semana encontramos platos como verdura en tempura, macarrones roquefort y escalope de pollo entre las opciones.
Para Carlos Marí el menú es un esfuerzo que mantiene por su clientela, porque “ganas más con bocatas y tapas que manteniendo un menú.” Una clientela formada sobre todo por trabajadores, muchos del sector de la construcción. “Seguimos con la esencia de trabajadores, gente del barrio”, explica, “ahora el mes que viene la gente empieza a pintar fachadas y tendremos por aquí a todos los pintores, y hemos tenido incluso gente de fuera de la isla que traen para trabajar a Ibiza unas semanas y vienen a propósito a comer aquí todos los días”.
En el Brodis sirven una media de menús diarios que oscila entre los 30 y 50 menús, aunque según bromea Marí, que diseña los menús “en enero hay 15 o 20 días en que todo el mundo se quiere cuidar”.

Bonus tracks
Con el menú siendo ya casi una especie en peligro de extinción, hay ciertas fórmulas aprovechadas por los restaurantes para convertirse en una buena opción para el comensal. Aunque no ofrecen menú, estos son algunos establecimientos que también ofrecen una opción relativamente asequible para comer un mediodía en Vila:
Cafetería Miami
En la vía Púnica encontramos la cafetería Miami, regentada por Lauren Bermejo. En su caso ofrecen ‘sugerencias del día’, una para cada día de la semana, como menú diario con un precio de 12,90 euros.
“Tenemos gente del barrio, que trabaja en la escuela, en el banco, en las obras del edificio de al lado…” explica Bermejo. Para ellos, el ‘menú’ se ha convertido por su tipo de cliente, “siempre con prisa” en un servicio de un plato sugerido, aparte de la carta.
Jolly Bar
En plena avenida de España, a una distancia corta pero prudente del passeig de s’Alamera, se encuentra una pequeña cafetería y bar, el Jolly Bar. El italiano Marco Jolly y su familia regentan este negocio desde el pasado abril, tras dejar atrás su propia cafetería con 25 años de vida en la ciudad de Alexandria, en Italia.
Aquí el menú incluye solo un plato, bebida y café o postre. “Un plato clásico italiano”, matiza Jolly tras la barra.
Kome Kanalla
Aunque no tiene un menú como tal, añadimos el Kome Kanalla por sus lentejas. Cada viernes y sábado este bar ubicado en el Mercat Nou ofrece lentejas caseras con un precio de 10 euros (el precio de las bebidas oscila entre 1,80 y 3,50 euros).
La hondureña Cynthia Avilez, quien aprendió a cocinar gastronomía casera española “con las abuelitas de España” mientras trabajaba asistiendo a personas mayores en sus primeros años en la isla, ahora se pone tras los fogones y prepara estas lentejas con hueso de jamón ibérico, lomo de cerdo, chorizo y verduras, todo producto del mercado.
Y a ti, ¿dónde te gusta comer de menú? Te leemos en comentarios.
Bon profit!






