El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió durante 2025 en Baleares una media del 15,2 % y en diciembre registró un aumento del 16,8 %, según los datos publicados este jueves por la tasadora inmobiliaria Tinsa.
El precio de la vivienda en el conjunto de España se encareció casi un 14 % en diciembre de 2025 y la variación interanual media acumulada de 2025 asciende al 10,7 %.
Los precios de Baleares son los terceros que más suben en el conjunto del Estado, solo por detrás de Madrid, con casi un 21% de subida en 2025 y Valencia, con un 17,5 por ciento de incremento, según los datos de la tasadora.
En el conjunto del año, las islas registraron la mayor subida media, del 15,2 %; seguidas de las capitales y grandes ciudades (11,4 %); costa mediterránea (10,4 %); áreas metropolitanas (9,2 %) y resto de municipios (7,7 %).
En el caso concreto de diciembre, las islas experimentaron nuevamente el mayor incremento, del 16,8 %. Tras ellas se situaron los aumentos de las áreas metropolitanas (15,2 %), capitales y grandes ciudades (14,6 %), costa mediterránea (11,3 %) y el resto de municipios (9,2 %).
Atendiendo a la evolución intermensual, el precio de la vivienda subió en diciembre un 1,6 % con las áreas metropolitanas liderando los incrementos, del 3,4 %.
En las islas los precios subieron un 1,4 %, en las capitales y grandes ciudades un 1,3 %, en la costa mediterránea un 0,4 % y en el resto de municipios un 1,2 %.
Con estos datos, Tinsa subraya que en 2025 el precio residencial medio aceleró su crecimiento por encima de la inflación de forma intensa en todas las zonas, destacando la rápida escalada durante el año en las capitales y grandes ciudades y en las áreas metropolitanas dada la concentración de la demanda en torno a los polos de empleo y la escasez de oferta de vivienda.
Descontando la inflación, está un 32 % por debajo de máximos
En términos nominales (sin descontar la inflación), el valor medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 67,1 % desde los mínimos registrados en 2015 tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y se mantiene un 1,7 % por debajo de los máximos de 2007.
No obstante, descontando el efecto de la inflación en este periodo, la vivienda se encuentra un 32 % por debajo de los máximos alcanzados durante el «boom» inmobiliario.
En términos nominales, el precio medio supera los máximos de la burbuja de 2007 en las islas (26 %) y en las capitales y grandes ciudades (4 %).
Sin embargo, descontando el efecto de la inflación, todos los grupos se sitúan a más de 10 % de distancia por debajo de dichos máximos. El territorio insular es el que más se acerca, un 11 % por debajo.
Por su parte, desde los mínimos, la mayor revalorización de la vivienda -en términos nominales- se da en las islas (85 %) y en las capitales y grandes ciudades (77 %).
EFE






