Quedan menos de siete meses para el eclipse total de Sol de este 2026, que será visible al 100% en varias zonas de España, entre ellas, Ibiza y Formentera.
Será en pleno agosto, con las islas bullendo de turistas, y al atardecer, cuando el Sol esté muy bajo en el horizonte y con la previsible afluencia de mucha gente que quiera disfrutar del fenómeno en un lugar donde está (casi) garantizado que no habrá nubes.
La fecha exacta es el miércoles 12 de agosto y, precisamente hoy, el Govern de les Illes Balears ha anunciado que constituido la Comisión para la Gestión de las Actuaciones Relacionadas con el Eclipse Solar Total de 2026, un órgano que fue creado el diciembre pasado con el objetivo de garantizar una gestión coordinada, eficiente y segura de todas las situaciones derivadas de este evento astronómico excepcional.
Y es que las Illes Balears se sitúan así entre los territorios con mayor interés estratégico para la observación del eclipse.
La creación de esta Comisión responde al doble reto que supone el eclipse: por un lado, la afluencia masiva de personas y la presión sobre infraestructuras, movilidad, espacios naturales y servicios de emergencia; por otro, la gran oportunidad científica, divulgativa y de proyección exterior para las Illes Balears.
El principal objetivo es anticipar riesgos, planificar actuaciones y garantizar una respuesta ordenada, a la vez que se impulsa la redacción de un plan de acción autonómico para minimizar impactos y maximizar beneficios.
Según recuerdan desde Tiempo & Radar España, este evento no se observará en muchos lugares de la Tierra. Solo se verá de manera total en Groenlandia, Islandia y en la Península, de ahí que se espera una gran afluencia de curiosos y científicos.
Como siempre, es necesario recordar las precauciones en este caso. La más importante es observarlo con gafas homologadas preferentemente de ópticas porque mirar directamente al sol puede ser tremendamente perjudicial.
La Comisión que ha creado el Govern «trabaja de forma transversal en ámbitos como la seguridad pública, la protección civil y las emergencias, la movilidad y el transporte, la gestión de los espacios de observación, la salud pública, la comunicación institucional, la divulgación científica y la investigación, con especial atención a la necesidad de facilitar información rigurosa a la ciudadanía y garantizar una observación segura del fenómeno».
Y es que no sería de extrañar que la demanda hotelera para esos días fuese muy elevada, por encima de lo que ya es habitual en agosto en las islas.
Este órgano colegiado no supone ningún incremento de gasto público y está presidido por la vicepresidenta segunda y consellera Antònia Maria Estarellas, con la directora general de Coordinación y Cooperación Local, Isabel Febrer, como vicepresidenta. Forman parte de la Comisión representantes del Govern, de los cuatro consejos insulares, de la FELIB, de la UIB y de las asociaciones astronómicas, con la posibilidad de incorporar a expertos cuando sea preciso.
Para garantizar una gestión operativa, la Comisión se articula en cuatro grupos de trabajo: movilidad, prevención, protección civil y gestión de riesgos medioambientales; salud pública; comunicación y turismo; y divulgación científica. Estos grupos, liderados por directores generales del Govern, abordarán desde la planificación de desplazamientos y la protección de los espacios naturales hasta la prevención de riesgos para la salud, las campañas informativas, la coordinación con el sector turístico y el impulso de actividades científicas y educativas.
Con esta iniciativa, el Govern reafirma su compromiso con la anticipación, la coordinación institucional y la responsabilidad, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y el territorio, y, a su vez, convertir el eclipse solar total de 2026 en una oportunidad para compartir conocimiento, fomentar la divulgación científica y proyectar a las Illes Balears como un territorio preparado y referente a nivel internacional.






