El grupo ibicenco Projecte Mut ha querido zanjar la polémica surgida tras su último concierto en Ibiza con un comunicado público en el que defiende su trayectoria, su compromiso con la lengua catalana y su manera de entender la música, al tiempo que rechaza de forma tajante las acusaciones de “desconsideración” y “auto-odio” vertidas en los últimos días.
El grupo ibicenco ha difundido el texto a través de sus redes sociales después de que el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) señalara públicamente al cantante David Serra por haberse dirigido al público en castellano durante el concierto del festival Eivissa Jove.
En su comunicado, Projecte Mut se muestra sorprendido por lo que consideran una polémica “exagerada” y subrayan su vínculo con Ibiza y su lengua propia. “La amamos tanto que desde hace más de 20 años la hemos cantado y la hemos llevado por toda Eivissa, Balears, País Valencià […] y también a otros lugares como Madrid, Francia o Estados Unidos”, señalan David Serra y Joan Barbé en un comunicado en catalán.

El grupo insiste en que su proyecto musical siempre ha huido de “cualquier imposición o polémica” y que cantar en su lengua es una elección personal y artística, basada en el disfrute, el respeto y el humor. En ese contexto, consideran injusto y alejado de la realidad el uso de términos que se han empleado como “desconsideración” o “auto-odio”, y recalcan que no tiene sentido seguir alimentando un debate que califican de estéril.
Pese a la dureza de las acusaciones, Projecte Mut también ha querido reconocer públicamente la labor del Institut d’Estudis Eivissencs y agradecer el Premio Sant Jordi de Producción Cultural que la entidad les otorgó en 2014, rebajando así el tono de confrontación y apostando por cerrar la controversia.
Los músicos han empleado el mismo formato que el comunicado previo, del IEE para expresar ahora su opinión:

La respuesta del grupo ha llegado tras varios días de intenso debate en redes sociales, con opiniones encontradas. Mientras algunos asistentes al concierto defendieron el derecho del artista a expresarse libremente desde el escenario y recordaron la histórica aportación de Projecte Mut a la cultura ibicenca, otros criticaron la respuesta de Serra a una petición del público para que hablase en eivissenc, calificándola de desafortunada.
Un testigo, que acudió al concierto, relata así los hechos: «Yo estaba allí. En un momento, entre una canción y otra hizo una intervención larga en castellano, humorística, me dio la sensación de que parodiaba el acento sudamericano, aunque no entendí muy bien la broma, pero bueno, nada grave. Siguieron tocando y en el siguiente parón, alguien le mostró una pantalla con un mensaje que debía decir algo así como «Parla en eivissenc» (si alguien lo vio mejor, que me corrija, yo estaba por detrás). Entonces, David Serra empezó a responder diciendo que a partir de ese momento iba a hablar todo el rato en castellano por su culpa y encarándose al de «la pantallita». No pongo frases textuales porque no me acuerdo pero sí que fue una contestación larga, chulesca y desagradable. Desconozco si la provocación de la pantalla estuvo a la altura de la respuesta, pero si realmente le mostraron un simple mensaje de «parla eivissenc», pues hay otras soluciones para salir del paso. La sensación en mi zona fue que nadie entendía a qué venía esa andanada y se comentó que estaba «pixant fora de test». El respeto hay que tenerlo siempre, desde el público y hacia el público. Estar en un escenario no es solo tocar y cantar bien. Dicho esto, la aportación de Projecte Mut a la difusión de la cultura de Ibiza es indudable, al igual que la experiencia y trayectoria de los que lo forman. De ahí que el tema haya traído algo más de cola».
En paralelo, el propio David Serra reaccionó con ironía en sus redes, minimizando el revuelo generado, mientras numerosos músicos, seguidores y figuras del ámbito cultural mostraron públicamente su apoyo al grupo y destacaron su papel en la difusión de la lengua y la identidad de Ibiza.






