La entidad ecologista Amics de la Terra ha criticado al Govern y a los ayuntamientos porque aplican “parches” y “no buscan resolver” al problema de la escasez de recursos hídricos en Ibiza.
En un comunicado, la asociación ha apuntado que construir y facilitar nuevos recursos “no es una política responsable, ni es gestionar la demanda” y compara estas medidas con la acción de “comer más para reducir el peso”.
Amics de la Terra alude así a la nueva desaladora portátil de Sant Antoni, al proyecto para añadir agua desalada a la balsa de sa Rota en Santa Eulària y a la construcción de nuevos depósitos de agua para garantizar el suministro en verano.
Para los ecologistas, son medidas que buscan facilitar la construcción de «más plazas turísticas y residenciales» y que surgen de administraciones que «no reconocen» los límites de los recursos naturales, no tienen el concepto de capacidad de carga “en su política” y tampoco hablan de “emisiones ni de la crisis climática”.
Según Amics de la Terra, gestionar es ser más eficientes, reparar las pérdidas de la red, identificar el sobreconsumo y controlarlo, y resolver la contaminación con sal de las aguas residuales para aprovecharlas y reducir la demanda.
Aunque ha llovido mucho y la isla ya no se encuentra en alerta de sequía, Ibiza volverá a estar en esta situación “sin lugar a dudas”, ha lamentado la entidad. EFE






