Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La isla de los pobres, por Xescu Prats

Por Opinión
18 enero 2026
en Opinión
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Tristísima la historia publicada en Noudiari por Laura Ferrer, sobre José Juan, un ibicenco residente en Mallorca que lleva años soñando con regresar a su tierra y, tras quedar número uno en una oposición de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Santa Eulària, ha tenido que renunciar a la plaza por no encontrar vivienda a precio razonable. Según el afectado, volver a Ibiza supondría para él unos gastos mucho más elevados que los 1.500 euros mensuales que percibiría en el nuevo trabajo.

El caso de José es sólo un ejemplo más de tantos otros que hemos ido conociendo estos últimos años y que demuestran hasta qué extremo los salarios sufren un desequilibrio brutal en relación al coste real de la vida en Ibiza. La mejor radiografía de esta angustiosa realidad nos la ha presentado estos días Cáritas, a través del ‘Informe sobre exclusión y desarrollo social en la isla de Eivissa’, elaborado por la Fundación Foessa. En él se revelan datos tan preocupantes como que el 20% de la población ibicenca, es decir, uno de cada cinco residentes, se encuentra en situación de exclusión social.

Según este estudio, 33.000 personas de la isla habitan viviendas inseguras, inadecuadas o insalubres, y muchas de ellas lo hacen en situación de hacinamiento. Esta coyuntura, radicalmente distinta a lo que ocurría en la isla hace una década, también genera graves problemas de convivencia, que no se producirían si no existiese esta necesidad de que demasiadas personas se vean obligadas a convivir en un único hogar.


Aunque afecta al citado 20%, el peligro de exclusión social alcanza al 40% de la población, principalmente por la crisis de la vivienda. Más cifras: el 12,6% de las familias hacen un sobreesfuerzo para pagarse la casa, comprometiendo otras necesidades básicas (alimentación, calefacción, educación, salud…); el 5,2% de la población no tiene agua corriente, electricidad, baño, cocina, lavadora o frigorífico, y el 6,3% de los hogares de la isla se encuentran en una situación de pobreza severa. 

Este panorama nefasto que se vive en la isla del lujo no sólo se traduce en penuria económica para aquellos que la padecen, sino en graves problemas de salud, que al mismo tiempo contribuyen a saturar aún más los servicios sanitarios. Más de la mitad de las personas en exclusión severa tienen afectada su salud y la incidencia de enfermedades mentales alcanza al 21% entre estas personas, mientras que sólo afecta al 6% en el caso de la población integrada. 

La Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados por el Cáncer (Apaac) incluso ha denunciado que hay pacientes que renuncian a pagar los medicamentos y los materiales necesarios para tratarse el cáncer. Es decir, que ponen en peligro su vida para que sus hijos sigan teniendo un techo bajo el que vivir.

Este clima económico irrespirable y nocivo constituye el mejor caldo de cultivo para que prolifere un ecosistema inmobiliario plagado de estafadores, aprovechados y delincuentes. Los timos, los precios abusivos y las condiciones inhumanas llegan a ser incluso surrealistas. Hay inquilinos de pisos compartidos que, a pesar de abonar un dineral por una habitación o incluso una cama compartida, sólo pueden utilizar la ducha dos veces por semana. Muchos propietarios se niegan a alquilar sus viviendas a personas con hijos o mascotas, y los hay que incluso exigen seis meses y hasta un año por adelantado. 

Cáritas ha sentenciado, con estas cifras en la mano, que tener trabajo ya no asegura salir de la pobreza ni estar protegido frente a la exclusión social, y que estamos hipotecando el futuro de uno de cada tres niños y niñas. En paralelo, hemos sabido que en Ibiza más del 80% de las compras de vivienda las realizan inversores no residentes.

Esta situación dantesca provoca que el 30% de los residentes en Ibiza se planteen irse de la isla, tal y como recoge el informe ‘Reimaginemos Ibiza’. Y aunque el Consell Insular asegure que ha eliminado 15.000 plazas de alquiler turístico ilegal, al desaparecer sus anuncios de plataformas como Airbnb o Booking, entre otras, el informe de la Fundación Foessa también determina que este mercado sigue acaparando demasiadas viviendas que deberían de estar a disposición de los residentes. 

550 millones de euros

En este sentido, cabe acudir a las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, a través de las estadísticas de Frontur (movimientos turísticos en frontera) y Egatur (gasto). Éstas señalan que el gasto realizado en las Pitiüses por los turistas alojados fuera del mercado (viviendas turísticas ilegales y casas de familiares y amigos residentes), ha crecido un 3,5%, hasta alcanzar los 550 millones de euros, y que fuera de esta oferta regulada han pernoctado casi medio millón de personas (478.159), lo que supone un crecimiento en más de 15.000 viajeros (3,38%). Por tanto, la afirmación que ha hecho el Consell Insular d’Eivissa de que el 85% del mercado ilegal ha desaparecido, se antoja excesivamente optimista, por no emplear palabras más gruesas

El informe Foessa concluye algo que ya sabemos todos los ibicencos: la vivienda tiene que convertirse en el pilar del estado de bienestar y en la principal prioridad de las administraciones. Sin embargo, a la vista de las insuficientes políticas y los nulos resultados, caminamos hacia atrás como los cangrejos. 

Ahora que el tribunal constitucional ha avalado la ley estatal que permitiría declarar a Balears zona tensionada e intervenir el mercado, pudiendo frenar los precios del alquiler, ya no hay excusa. En Barcelona, por ejemplo, se han regulado los precios del alquiler, consiguiendo una rebaja significativa. Y hasta Donald Trump, entre bombardeo y amenaza, ha dicho que prohibirá a los grandes inversores adquirir viviendas unifamiliares en los Estados Unidos, quitando de la ecuación a bancos y fondos de inversión, con el objetivo de frenar la subida de precios.

Por parte de las administraciones locales, insulares y autonómicas, se requieren medidas mucho más contundentes y expeditivas que las empleadas hasta la fecha, y además hacen falta ya. ¿A qué están esperando? 

@xescuprats

Tags: ColumnaIbizaviviendaXescu Prats
Noticia anterior

Ibiza, con una caída del 80% en la vivienda turística ilegal, espejo para otros destinos

Siguiente noticia

Un vídeo viral vuelve a poner el foco en el alquiler imposible en Ibiza

RelacionadoNoticias

BB del llarg i del través, per Bartomeu Ribes

11 enero 2026

Trump no engaña, por Samaj Moreno

11 enero 2026
Sergio Lleó fue la primera persona que habló públicamente de los abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote Juan Manuel de Souza en Ibiza y su caso fue el primero investigado por la archidiócesis. Su caso, sin embargo, ha prescrito porque fue en los años 90.

Derribando los muros del silencio, por Sergio Lleó

9 enero 2026
Stranger Formentera.

Stranger Formentera, per David Setbetes

1 enero 2026
Siguiente noticia

Un vídeo viral vuelve a poner el foco en el alquiler imposible en Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Jose en Ibiza acude a Fitur como un destino que «avanza hacia un modelo sostenible»
  • Luis en Asesinan a tiros a un exfutbolista serbio vinculado al negocio inmobiliario en Ibiza
  • TONI en Projecte Mut zanja la polémica sobre David Serra con un comunicado: «amamos la lengua propia, que es la nuestra»
  • Luis en Las fiestas y ‘afters’ ilegales en villas de Ibiza se hacen oficiales: «pagan la multa y ya está»
  • MARIA en Las fiestas y ‘afters’ ilegales en villas de Ibiza se hacen oficiales: «pagan la multa y ya está»

Lo más leído

  • Equipo de Jardins de Fruitera.

    Es Jardins de Fruitera reabre en 2026: nueva dirección, misma esencia

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hazaña del ibicenco Vicent Torres en el Nacional de Caza de Becadas: a un paso del título en Asturias

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La UIB financia al 100% un viaje a Palma para 45 estudiantes de Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las fiestas y ‘afters’ ilegales en villas de Ibiza se hacen oficiales: «pagan la multa y ya está»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Govern homogeneiza el plus de insularidad: Ibiza y Formentera, las islas con mayor indemnización en 2026

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress