La calma meteorológica tiene las horas contadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este domingo un aviso especial por temporal mediterráneo que afectará de lleno a Baleares durante el inicio de la semana. La llegada de la borrasca Harry, combinada con un potente anticiclón en el norte de Europa, provocará un episodio adverso «significativo» centrado en el viento y el oleaje.
Según detalla la agencia, la situación empeorará drásticamente a partir de este lunes y durante todo el martes. Se espera que el estado de la mar se complique en las zonas litorales de las islas, con vientos de componente este o nordeste que podrían alcanzar fuerza 7 u 8. Este flujo intenso generará olas de entre 4 y 6 metros de altura, poniendo en alerta toda la línea de costa.
El fenómeno se debe a un «patrón de bloqueo» sobre Europa que ha derivado en la formación de la borrasca Harry en el Mediterráneo. Esto creará un pasillo de viento muy húmedo e intenso sobre el archipiélago.
La Aemet advierte de riesgos específicos para la población y las infraestructuras:
- Posibles daños en paseos marítimos y zonas expuestas al oleaje.
- Riesgo de caída de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables debido a las rachas de viento «muy fuertes».
- Precipitaciones: Se prevé que las lluvias sean más intensas y persistentes este lunes en Baleares, pudiendo provocar acumulaciones de agua en zonas bajas.
¿Hasta cuándo durará?
Los días álgidos del episodio serán el lunes y, sobre todo, el martes, cuando el viento húmedo del este azotará con mayor fuerza la fachada mediterránea y las Pitiusas.
La previsión apunta a una mejora a partir del miércoles, momento en el que es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y el temporal marítimo comience a amainar progresivamente a lo largo del día. Hasta entonces, se recomienda máxima precaución en zonas costeras y evitar la navegación.





