La asociación Defensor del Paciente registró en 2025 un total de 196 denuncias de enfermos de centros públicos de Baleares relativos a la atención sanitaria, de las que 12 tuvieron como resultado el fallecimiento del paciente, según la memoria anual hecha pública por esta entidad.
Por islas, Mallorca concentró 135 casos, seguida de Ibiza con 54, Menorca con 5 y Formentera con 2, de acuerdo con la memoria de 2025 esta asociación.
Los hospitales con mayor número de denuncias son, por este orden, los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y Manacor, según recoge el documento.
Hospitales más denunciados:
1º Hospital Universitari Son Espases
2º Hospital Universitari Son Llàtzer
3º Hospital Can Misses
4º Hospital de Manacor
Las especialidades y servicios más denunciados son las listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y, en último lugar, ginecología y obstetricia.
1º Lista de espera
2º Urgencias
3º Cirugía general
4º Traumatología
5º Ginecología y obstetricia
«Los datos desvelan que la sanidad balear no carbura, en otras razones, porque la lista de espera quirúrgica no frena. El retraso medio para cirugía es sonrojante: 105 días (tres por encima con respecto a 2024). De este modo, son 15.160 pacientes los que la componen», lamentan en el informe. Hay que recordar que Ibiza está por encima de la media balear en cuanto a listas de espera.

Los servicios que aglutinan mayor número de pacientes son cirugía general y de digestivo (4.300), traumatología y cirugía ortopédica (3.647), oftalmología (2.673), otorrinolaringología (1.650) y urología (1.340).
En cuanto a cita con el especialista es la segunda comunidad con mayor demora, por detrás de Aragón.

«Si Baleares despierta la controversia se debe a su apuesta por la privatización. Se está desarticulando la sanidad pública para aliviar las esperas abriéndose el campo del negocio con empresas privadas que se quedan solo con los pacientes más rentables. Además, se requieren medidas urgentes para reforzar la Atención Primaria, de ahí el auge en la contratación de seguros privados. Y la solución no ha de pasar, como se pretende, por contratar médicos de familia sin la especialidad ya que es una práctica ilegal. La calidad asistencial está por los suelos«, asevera el informe.
Críticas generalizadas en el Informe «Memoria 2025» de El Defensor del Paciente
El informe destaca numerosos problemas estructurales en el sistema público de salud, que ha llevado a un récord de negligencias médico-sanitarias (14.986 casos en 2025, con 951 muertes).
El informe indica un colapso del sistema sanitario público y un aumento de negligencias. El acceso a la sanidad pública se describe como una «carrera de obstáculos», con esperas prolongadas (dos semanas para cita con médico de familia, un mes para analíticas), lo que satura la atención primaria y deriva en errores en urgencias. Critica la falta de liderazgo nacional, dejando a las regiones en un «vacío de poder» que fomenta desigualdades y una «sociedad de clases» en materia sanitaria, donde los derechos dependen del lugar de residencia.
También apunta a la privatización y sus consecuencias. La memoria habla de «fracaso de la gestión» política, que prioriza el negocio sobre la salud, generando miedo en la población para impulsar seguros privados (200.000 nuevos al año). Califican este proceso como «operación deliberada» de recortes y abandono, que deteriora los servicios públicos y «duele, enferma y mata».
Los conflictos laborales y el Estatuto Marco están detrás de muchos de los problemas, ya que se está generando un choque continuo entre sanitarios y el Ministerio de Sanidad por el borrador del Estatuto Marco, paralizado por falta de consenso, con huelgas y manifestaciones.
Otro punto muy grave que indica la memoria son los fallos en los cribados de cáncer, que no son solo cosa de Andalucía. «Los retrasos en cribados (mama, colon, próstata, cérvix) son un problema nacional, no solo andaluz, causado por listas de espera y falta de especialistas, agravado por políticas privatizadoras», lamentan.
Los fallos en la Atención Primaria son otro de los puntos clave de la memoria: «Es el «pilar» del sistema, pero está colapsado por falta de inversión, déficit de personal (4.052 médicos de familia), pérdida de poder adquisitivo y listas de espera extremas (40% espera ocho días o más para cita)»
Otro punto que llama la atención de la memoria es la falta de especialistas a pesar de los «sobrantes» de médico. Así, según el Defensor del paciente, «paradójicamente, hay más médicos que nunca (275.963 en activo, 568 por 100.000 habitantes, por encima de la media europea), pero faltan especialistas por mala planificación, brechas salariales y éxodo a privada o fuera de España». Las especialidades críticas son Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. Las listas de espera se originan en esta escasez (ej. radiólogos en cribados).
Y, una vez más, aparece como punto crítico el colapso en Urgencias, causado por demoras en atención primaria, lo que fuerza a pacientes a acudir directamente a hospitales, saturando el sistema (abuso por patologías no graves como catarros o epidemias).
Otro punto crítico es el aumento de personal desmotivado, quemado y con estrés, «normalizando la deshumanización pese a ser una profesión vocacional que requiere empatía».
En general, el informe acusa a la clase política de «insolente, indolente e insolvente», priorizando recortes y privatización sobre inversión y protección de sanitarios/pacientes.






