La borrasca Harry, que incidió ayer especialmente en las Pitiüses, ha comenzado a remitir este miércoles en Ibiza y Formentera tras dos jornadas de fuertes lluvias y viento.
Alteraciones en el tráfico aéreo y marítimo y algo más de una veintena de incidencias sin heridos son las consecuencias que ha dejado el temporal.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Sant Joan ha acumulado 53,2 litros por metro cuadrado, el valor más alto de Ibiza, seguido de los 46,6 l/m² en Vila, 43 en Sant Antoni, 34,7 en el aeropuerto y 22 en Formentera.
La racha máxima de viento registrada en Ibiza alcanzó los 71 km/h en el aeropuerto de Ibiza, en un contexto general de viento fuerte y fenómenos costeros que mantenían activado el aviso naranja hasta esta medianoche. Hoy sigue el aviso, pero amarillo, por fenómenos costeros.
Incidencias leves y carreteras afectadas
Entre las 12 horas del lunes y las 19.30 horas del martes, el 112 contabilizó 25 incidencias en Ibiza, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y acumulaciones de agua en la calzada en puntos de Sant Carles, Sant Josep y Santa Eulària, así como desprendimientos en la carretera de Sant Josep y en la zona de la cala de Sant Vicent. En una veintena de ellas tuvieron que intervenir Bomberos del Parque Insular.
Desvíos aéreos y cancelaciones marítimas
El temporal alteró las conexiones entre Ibiza y la península. Tanto Baleària como Trasmed cancelaron varias salidas y reorganizaron horarios de los barcos para mantener la conexión interinsular.
En lo que respecta al tráfico aéreo, Aena confirmó el desvío de tres vuelos —procedentes de Madrid, Palma y Barcelona— y una cancelación por meteorología adversa.
El tiempo mejora en las Pitiusas, pero el temporal seguirá golpeando España
Con Harry alejándose hacia el este, la previsión apunta a una notable mejoría en Ibiza y Formentera durante los próximos días, aunque el mal tiempo continuará causando estragos en amplias zonas de la península.
Para este miércoles, Aemet prevé cielos variables con chubascos ocasionales durante la primera mitad del día y tendencia a remitir por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 11 y 16 grados y el viento rolará de suroeste a oeste con rachas de hasta 35 km/h.
Previsión detallada para Ibiza (Aemet)
Miércoles 21: Chubascos por la mañana y posibilidad de tormenta; mejora por la tarde. Mín. 11°C / Máx. 16°C. Precipitación: 100% por la tarde.
Jueves 22: Intervalos nubosos con chubascos débiles en la primera mitad del día. 9°C / 15°C.
Viernes 23: Inestabilidad de nuevo con chubascos dispersos. 9°C / 17°C.
Sábado 24: Chubascos débiles y viento moderado. 7°C / 15°C.
Domingo 25: Mayor probabilidad de lluvia (75%). 6°C / 14°C.
Lunes 26 y martes 27: Mejora progresiva, aunque el martes podría regresar la lluvia (95%). 8°C / 16°C y 10°C / 17°C, respectivamente.
Redacción / EFE






