El coordinador insular del Partido Animalista PACMA en Ibiza, Olivier Hassler, ha registrado formalmente alegaciones éticas y propuestas de mejora al borrador del Plan de Gestión Integral de Gatos Comunitarios y Colonias Felinas (PGIF) del municipio de Santa Eulària. La presentación se realizó dentro del plazo de información pública abierto por el consistorio, que finalizaba el 15 de enero.
Hassler detalla que las aportaciones presentadas están fundamentadas en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la Ley 17/2021 y los principios de buena regulación. Entre sus principales demandas, el partido solicita que el texto del PGIF se adapte plenamente a la normativa estatal vigente, incorporando criterios éticos y garantistas en la gestión de las colonias felinas.
Asimismo, la formación política reclama la constitución de una Mesa de Gestión Ética Felina (como ha reclamado también en otros municipios) que permita la participación de entidades y expertos, así como la apertura de una audiencia complementaria en caso de que el texto sea modificado de forma sustancial.
PACMA también solicita la publicación proactiva de los datos de ejecución del plan en formatos abiertos y reutilizables, como medida de transparencia y control público.
Desde el partido subrayan que la correcta gestión de los gatos comunitarios «debe basarse en el respeto a la vida animal, la aplicación rigurosa del método CER (captura, esterilización y retorno) y la rendición de cuentas por parte de las administraciones locales», evitando enfoques obsoletos.






