Antonio Domenech, CEO de la cadena hotelera con más plazas de Ibiza y Formentera, Vibra Hotels, ha confirmado a Noudiari que su grupo empresarial abandona la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. La salida de Vibra Hotels a partir de este 2026 se une a la que ya realizó en 2025 otro gran grupo hotelero, el grupo Palladium Hotel Group.
El CEO ha querido insistir desde Madrid que esta ha sido una “salida amable”, aunque la realidad es que la federación se queda sin la representación de un peso pesado sin Vibra Hotels, un grupo con una treintena de establecimientos en Ibiza y 10.000 camas en el mercado balear. “Nos habíamos concedido un tiempo para ver si desde dentro éramos capaces de generar un cambio”, explica Doménech, “pero no ha podido ser, todo sigue igual y, discretamente, nos hemos marchado”.
El directivo de Vibra Hotels achaca a la falta de influencia y modernidad de la FHEIF su abandono de la entidad, a la cuál define como obsoleta. “El trabajo que tiene la federación hoy no es el mismo que el de hace décadas y no puede seguir funcionando como hace 40 años”, explica Domenech, quien añade la necesidad de crear equipos profesionales y capacitados trabajando para el sector propio.
“Necesitamos que sea un órgano influyente con los sindicatos y las administraciones, que aporte datos y análisis a los asociados de cómo va el sector, estudios económicos del sector, cargas salariales y laborales…” añade Domenech, quien además incide en que ahora mismo no hay otro órgano con esa capacidad exclusivo del sector hotelero, “el más grande y con más trabajadores”.
Cambios estatutarios
El delegado de Vibra Hotels señala hacia un componente estatutario de la FHEIF que podría abrir paso a un mayor entendimiento: el peso de voto.
“Lo que no puede ser es que nosotros, con 10.000 camas, votemos como el que tiene 20”, afirma Doménech. “Hay una desproporcionalidad en lo que pagamos y en lo que podemos influir, y los estatutos deben modificarse”.
Domenech insiste en que la salida de la federación por parte de Vibra Hotels podría ser reversible, y se muestra optimista con que haya cambios en la federación hotelera que preside actualmente María Costa, sobre quien añade “ha tenido un trato terriblemente amable en todo momento”.
Mirando hacia el futuro, Domenech ha dejado la puerta abierta a un regreso a la federación hotelera, a pesar de esta marcha. . “Nosotros hemos intentado desde dentro impulsar cambios, pero vemos las cosas de otra manera, no ha podido ser y somos optimistas en que podemos volver …pero hay muchos desafíos”.






Este hecho deja en evidencia la inoperancia e incapacidad de la directiva de la federación.
Vibra hotels les dio un margen de tiempo para que la nueva directiva con savia nueva diera un golpe de timón .
No han sabido .
Cuando hace un año se dieron a conocer las primeras bajas la federación con su nueva presidenta a la cabeza buscó razones “políticas “.
Esto demuestra que no era así .
Era simplemente que ya detectaron su incapacidad.