El Ayuntamiento de Ibiza está valorando hoy los numerosos daños que ha causado en el litoral de la ciudad el paso del temporal marítimo asociado a la borrasca Harry .
Todas las playas del municipio están afectadas y los daños todavía no han podido ser cuantificados, dado que persiste el estado alterado de la mar.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha explicado: “todavía es pronto para realizar una valoración económica de los daños, ya que necesitamos que el temporal marítimo amaine para poder acceder con seguridad a todas las zonas afectadas y llevar a cabo una inspección técnica completa”.
En la playa de Talamanca, la pasarela ya se encontraba dañada por temporales anteriores y estaba previsto replantearla una vez finalizara el episodio de mala mar, situándola por encima del solárium del hostal. Como consecuencia de haber quedado sumergida, se ha desprendido un tramo de la pasarela, que actualmente puede observarse flotando. En cuanto al muro existente, que ya presentaba un avanzado estado de deterioro, continúa su proceso de caída. Aunque este hecho no es consecuencia directa del temporal, sí que ha acelerado el desprendimiento. En este sentido, Grivé ha señalado que “el temporal ha actuado como un factor acelerador de una situación que ya estaba detectada y sobre la que se tenía que intervenir”.

En la playa de ses Figueretes, se mantiene la torre de vigilancia en situación de inestabilidad a raíz del temporal anterior. Respecto al estado de las pasarelas de esta zona, los servicios técnicos municipales han realizado hoy una revisión y han detectado que el tramo situado a la altura de la plaza Julià Verdera necesitará reparación, ya que se encuentra destrozado. El concejal de Playas del Ayuntamiento, Rubén Sousa, ha indicado que “la prioridad es garantizar la seguridad de las personas antes de cualquier actuación”.

En Platja d’en Bossa, a la altura de un gimnasio de la zona, ha caído una torre de socorrismo debido a la pérdida de sedimento provocada por el temporal marítimo. En la Platgeta de sa Punta, se han registrado dos embarcaciones varadas en la arena tras haberse soltado de sus boyas de amarre.

A estos incidentes hay que añadir los daños ocasionados en los arenales como consecuencia de la torrentada producida por la salida de agua hacia el mar, especialmente en la playa de ses Figueretes, a la altura del hotel One.
“El Ayuntamiento de Ibiza continuará evaluando la situación una vez mejoren las condiciones marítimas y se pueda acceder con seguridad a las zonas afectadas, con el objetivo de planificar las actuaciones necesarias de reparación y recuperación del litoral”, ha concluido Sousa.








