La Asociación Empresarial de Ocio Nocturno, Noches de Ibiza, ha denunciado este jueves que el Consell de Ibiza sigue sin regular los horarios y controlar los aforos de los hoteles que operan como discotecas en horario diurno.
Esta falta de regulación, señala la patronal, supone un incumplimiento de las obligaciones legales del Consell, que tiene las competencias de este sector según el Estatuto de Autonomía.
La agrupación ha criticado en una nota de prensa la «inacción sistemática» de la institución insular, con contraste con la actuación del Consell de Formentera, que en 2025 adoptó medidas contra establecimientos que ejercían actividades de discoteca sin licencia.
Por otro lado, Noches de Ibiza explica que ha aportado un certificado del Ayuntamiento de Sant Josep que fija en 4.957 personas el aforo autorizado para las actuaciones musicales al aire libre en Ushuaïa Ibiza, frente a las 7.866 plazas que constan en el Registro de actividades del Consell desde 2016.
Según la asociación, esta discrepancia evidencia la «dejación de funciones» del Consell, al mantener en su registro un aforo superior al autorizado por el municipio y sumarlo, además, al del hotel Ushuaïa.
La patronal considera que esta situación favorece a los hoteles-discoteca, con un modelo basado en la música como reclamo principal, en detrimento del alojamiento y de la convivencia.
Recuerda, además, que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó en 2020 instar al Consell a regular la oferta musical turística diurna en hoteles y ‘beach clubs’.
A pesar de que el presidente del Consell, Vicent Marí, asumió ese acuerdo, en cinco años no se ha adoptado «ninguna medida», reprocha la asociación, que recrimina que la institución insular destine recursos públicos a la promoción turística junto a hoteles-discoteca y marcas de lujo mientras incumple su obligación de regular y controlar horarios, aforos y actividades.
Noches de Ibiza aboga por separar el ocio diurno del nocturno, limitando la música en establecimientos turísticos hasta las 20 horas y fijando el horario del ocio nocturno regulado entre las 22 y las 6 horas.
EFE






