Las oposiciones para cubrir plazas del profesorado debían celebrarse en Baleares en el mes de junio pero ahora el Govern, desde la Conselleria de Educación, quiere avanzar un mes este proceso, a mayo. El Sindicato Alternativa ha rechazado desde Ibiza el cambio de fechas de las oposiciones.
Además, el sindicato docente exige el retorno al modelo de lista única para la adjudicación de interinos. Ante el anuncio realizado por el conseller de Educación, Antoni Vera, sobre el anticipo de las fechas de las oposiciones en mayo, el Sindicato Alternativa ha manifestado su “total desacuerdo” y con ello trasladar este malestar del colectivo docente.
Oposición unánime de la comunidad educativa
Según explican en una nota de prensa, tras consultar directamente la opinión de docentes, opositores y equipos directivos, la respuesta ha sido unánime: la propuesta de la Conselleria es inviable.
Desde el sindicato explican que el mes de mayo implica una enorme carga de trabajo con los trabajos, exámenes y evaluaciones de final de curso. “Agregar unas oposiciones supondría una presión inasumible que generaría graves dificultades organizativas en los centros y un perjuicio directo a la preparación de los opositores”, dicen desde el Sindicat.
El avance de la organización de las oposiciones tiene como intención llegar a principio de curso con un mejor proceso de adjudicación de plazas en el próximo curso. Para el sindicato docente, “esta razón no justifica un cambio de esta magnitud, y mucho menos cuando se plantea a pocos meses de su ejecución, rompiendo la planificación de miles de personas”.
Un problema de largo recorrido
Desde el sindicato añaden que los problemas para la cobertura de plazas en los últimos años coincidiendo con el inicio de curso en las islas no son fruto de un calendario poco conveniente, sino del abandono del sistema de adjudicación de interinos de lista única con adjudicación única, critican desde el colectivo.
“Este modelo, que el Sindicato Alternativa logró implantar durante unos años, se ha visto desvirtuado con la adjudicación de plazas por bloques, P1 y de difícil cobertura, que no respetan estrictamente la puntuación del baremo, generando graves injusticias, sofisticación innecesaria y falta de transparencia.”
«Exigimos devolver al modelo de lista única sin preferencias de adjudicación para garantizar la transparencia y el respeto a la puntuación de los docentes”.
Una imposición
Desde el Sindicat Alternativa reivindican que la decisión de avanzar las oposiciones un mes, de junio a mayo, “es una imposición unilateral que ignora la realidad de los centros”.
“Si el proceso de oposiciones interfiere negativamente en el cierre de curso, en la evaluación del alumnado o en el bienestar emocional de los aspirantes, será el conseller [Antoni Vera] quien deba asumir la responsabilidad política y organizativa de ese despropósito.”
El colectivo de docentes reitera que no permitirán que esta decisión y sus consecuencias recaigan sobre el profesorado y los centros educativos, y aunque están abiertos a estudiar una modificación de fechas en un futuro, de ninguna manera este cambio sería aceptado en el presente curso escolar, con tan poco tiempo de antelación.
“No puede permitirse que la falta de planificación de la Consejería recaiga, una vez más, sobre los hombros de los trabajadores de la enseñanza”, concluye el comunicado.





