El PSOE de Ibiza ha denunciado que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el Hospital Can Misses se han disparado “sin control” durante el último año, hasta alcanzar los 2.575 pacientes, casi 900 más que hace un año y con el doble de tiempo de espera, según datos de la Conselleria de Salud del Govern balear, señala en una nota de prensa.
Los socialistas han asegurado que, mientras el Govern balear celebra una ligera reducción en las primeras consultas, la realidad es que los pacientes de Ibiza tienen que soportar esperas cada vez más largas para entrar en quirófano.
El PSOE ha destacado que en enero de 2026, un total de 2.575 ciudadanos esperan una intervención quirúrgica en Can Misses, casi 900 personas más que en enero de 2025. Además, han señalado que el tiempo medio de espera se ha duplicado, pasando de 98 días en enero de 2025 a 169 días en la actualidad, es decir, casi seis meses.
“Es inaceptable que el Govern nos quiera vender una mejora en el Hospital Can Misses cuando la realidad es que la ciudadanía de Ibiza sigue siendo la que más espera de todas las Islas Baleares y las listas quirúrgicas no paran de crecer sin control”, ha afirmado la diputada socialista en el Parlament balear, Irantzu Fernández.
El PSOE ha subrayado que la situación es especialmente grave en determinadas especialidades médicas. En Angiología y Cirugía Vascular, han señalado que la espera media ha pasado de 31 días el año pasado a 224 días actuales, más de siete meses y medio. En Traumatología, han indicado que 645 personas esperan una media de 189 días —más de seis meses—, con casi 300 pacientes más que el año anterior y dos meses y medio más de espera.
Los socialistas han advertido también de un deterioro preocupante en Oftalmología: 474 pacientes en lista de espera con una demora media de casi cuatro meses, el doble que hace un año. En Otorrinolaringología, han indicado que 507 personas esperan 210 días de media, el doble de tiempo y el doble de pacientes que en enero de 2025.
El PSOE ha denunciado además “la opacidad” del Govern balear en relación con las listas de espera para pruebas diagnósticas como resonancias, radiografías y TAC, que, a pesar de los múltiples requerimientos, “siguen sin hacerse públicas”.
“Los testimonios de pacientes que llevan meses, incluso un año, esperando una prueba nos hacen pensar que esta lista se ha multiplicado durante la legislatura”, ha añadido Fernández.
La diputada socialista ha exigido al Govern que deje de ocultar la realidad sanitaria de Ibiza y que adopte medidas urgentes para revertir esta situación, que ha calificado de “deterioro sistemático de la sanidad pública en la isla”.






