El Auditorio de Caló de s’Oli ha sido el escenario de la entrega de premios de la V edición del Concurso juvenil de microrelatos de Sant Josep, organizado por la Biblioteca de Cala de Bou. La iniciativa busca impulsar la creatividad literaria entre los jóvenes, reforzar la relación con los centros educativos y acercar a este colectivo a la biblioteca.
La quinta edición del concurso ha contado con la participación de 70 jóvenes, elevando a 355 el número total de participantes desde el inicio de la convocatoria en 2021. En esta ocasión, los microrelatos giraban en torno al concepto de “transformación”, entendido como un cambio significativo con un efecto sorprendente o revelador, ya sea emocional, social, físico o de identidad.
Durante el acto, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, María José Ríos, destacó el valor del concurso: “Con este certamen queremos promover la escritura creativa y la destreza narrativa entre los jóvenes, así como fomentar el uso del catalán. Es una gran satisfacción ver cómo cada año los participantes sorprenden con historias originales y llenas de imaginación”.
El concurso ha contado con la colaboración activa de los centros educativos, especialmente del IES Sant Agustí y del IES Sa Serra. Desde 2023, el certamen incluye un taller práctico dirigido a centros de secundaria sobre cómo crear un microrelato, impartido por el personal de la biblioteca. El objetivo es orientar y motivar al alumnado a participar en el concurso.
Ganadores de la V edición del Concurso juvenil de microrelatos
Durante el acto, abierto a participantes, familiares y profesorado, los ganadores recibieron sus premios en función de la categoría:
Primera categoría (12 a 14 años)
- Primer premio: Akram Aalouf El Moussaoui, con el relato “Supernormal”
- Segundo premio: Júlia Ribas Rausell, con el relato “Páginas sin sentido”
Segunda categoría (15 a 18 años)
- Primer premio: David Morato López, con el relato “El eco del acantilado”
- Segundo premio: Adriana Macho Castillo, con el relato “La puerta”
Los primeros premios recibieron una tableta táctil y los segundos premios un cheque para libros, además de un diploma y un detalle conmemorativo. El acto concluyó con un pica-pica para todos los asistentes.






