Palma, 24 de enero de 2025 (EFE). El Govern balear ha reconocido este sábado la labor de los voluntarios de Protección Civil de las Islas Baleares con la celebración de la Diada de la Protección Civil, un acto celebrado en Algaida y organizado por la Conselleria de Presidencia.
La jornada ha reunido a cerca de 250 voluntarios pertenecientes a 35 agrupaciones de Protección Civil de Mallorca, Menorca e Ibiza. La agrupación de Formentera no ha podido asistir debido a las condiciones meteorológicas adversas, que han impedido el desplazamiento de sus miembros.
Al acto han asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens; la vicepresidenta y consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas; y el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz.
Este es el segundo año consecutivo que el Govern celebra esta diada, una iniciativa recuperada en la presente legislatura tras ocho años sin convocarse, con el objetivo de poner en valor y reconocer públicamente el trabajo que desarrollan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en las islas.
Reconocimiento especial por la dana y los incendios forestales
Durante el acto se ha realizado una mención especial a las agrupaciones que intervinieron en las inundaciones de Ibiza y Formentera provocadas por la dana del pasado otoño.
Asimismo, la presidenta del Govern ha entregado felicitaciones a los diez voluntarios que formaron parte del contingente balear desplazado a Castilla y León el pasado verano para colaborar en la extinción de los incendios forestales.
“Un ejemplo de vocación y entrega”
En su intervención, Marga Prohens ha destacado que los voluntarios de Protección Civil son “un ejemplo de vocación y entrega” y ha subrayado que “su proximidad, conocimiento del territorio y vocación de servicio los convierten en imprescindibles para la seguridad y la atención de emergencias en Baleares”.
Retos y actuaciones de futuro
La Diada de la Protección Civil ha incluido también una mesa redonda en la que los voluntarios han compartido las principales actuaciones realizadas durante 2025 y han debatido sobre los nuevos retos a los que se enfrentan en materia de emergencias, prevención y protección ciudadana.






