El concejal de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento d’Eivissa, Jordi Grivé, ha explicado hoy que el fuerte temporal de viento registrado entre la tarde y la noche de ayer provocó numerosas incidencias en el municipio, entre ellas la caída de alrededor de 15 árboles y, especialmente, el desprendimiento de planchas metálicas en el polígono del Eurocentro, la zona más afectada.
Según Grivé, varias planchas del techo de una nave industrial salieron despedidas por el viento, impactando contra vehículos, farolas y otros elementos urbanos, lo que dejó un tramo de la calle totalmente impracticable. Dos coches quedaron sepultados bajo estas planchas y tres establecimientos no pudieron abrir sus puertas por motivos de seguridad.
El concejal ha señalado que la retirada de las planchas se está realizando de urgencia por parte de la propiedad, mientras que la Policía Local mantiene la zona acordonada para evitar el acceso de personas y garantizar la seguridad, ya que estos elementos suponen un riesgo importante por su peso, sus bordes cortantes y la posibilidad de que nuevas rachas de viento vuelvan a desplazarlos.
Precisamente, para acelerar la retirada de las planchas metálicas y demás objetos que presenten riesgo en la zona del polígono, el ayuntamiento ha activado de manera urgente las órdenes de ejecución correspondientes para que los particulares puedan realizar trabajos de retirada de elementos peligrosos en la vía pública, así como para reparar los desperfectos ocasionados por la borrasca en los locales afectados.
Grivé ha indicado que los servicios municipales continúan trabajando para contabilizar todas las incidencias y elaborar el inventario final de daños, y ha pedido a la ciudadanía máxima precaución, tanto en esta zona como en el resto del municipio, especialmente en aparcamientos y áreas con arbolado. Los canales oficiales y las redes sociales municipales seguirán informando de las previsiones.
Por su parte, el concejal Manuel Jiménez, responsable de Jardines, ha explicado que en la mayoría de los casos, los árboles no se han partido, sino que han caído de raíz, pese a encontrarse en buen estado.
Jiménez ha detallado que unos 20 jardineros municipales se han incorporado desde primera hora de esta mañana a las tareas de retirada y revisión de daños en todo el municipio. Las zonas con más incidencias han sido el paseo marítimo Joan Carles I y la avenida Vuit d’Agost, donde el viento ha entrado con especial fuerza.
Además, se han registrado caídas de árboles en el entorno del colegio Sa Bodega, en Cas Serres, en la avenida d’Espanya, donde un árbol cayó sobre un coche, y en Es Pratet, donde un chopo se desplomó sobre la terraza de una vivienda, por lo que tuvieron que intervenir los Bombers.
Playas afectadas
Durante la borrasca Ingrid y su predecesora Harry, las playas del municipio han quedado también afectadas. El ayuntamiento de Ibiza ha recordado esta mañana en un comunicado que no se podrá llevar a cabo ninguna actuación hasta que remita el temporal marítimo. Aún no se han llegado a cuantificar todos los daños provocados por ‘Harry’, según explica el concejal de playas Rubén Sousa. «Aún no podemos ofrecer una valoración económica de los daños, ya que necesitamos que remita el temporal para acceder con seguridad a todas las zonas afectadas y hacer una inspección técnica completa», ha dicho Sousa.
Como informó Noudiari la semana pasada, un tramo de la pasarela de Talamanca se vio afectado en un temporal previo, mientras que una torre de vigilancia en la playa de Ses Figueretes ha caído, quedando parcialmente sepultada por la posidonia muerta que llega a la playa. Un tramo de la pasarela, a la altura de la plaza Julià Verdera requerirá reparaciones tras quedar destrozado. En la Platgeta de sa Punta tres embarcaciones quedaron varadas y en platja d’en Bossa, a la altura de un gimnasio de la zona, otra torre de socorrismo ha caído tras la pérdida de arena que ha sufrido la playa.





