La Oficina Virtual de Atención Ciudadana del Consell de Formentera (OVAC) y el propio sistema operativo interno que utilizan los empleados del Consell de Formentera siguen desconectados de la red desde el viernes, tras detectarse una incidencia en la seguridad del sistema operativo. Para garantizar la protección de datos públicos (y de la ciudadanía) en el sistema, el Consell decidió desactivar los servidores el viernes según el protocolo de ciberseguridad, tal y como informó Noudiari.
Como consecuencia, los trámites y servicios que normalmente están disponibles en la sede electrónica del Consell no están accesibles online y quienes necesiten tramitar o acceder documentación tendrán que hacerlo de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana o por teléfono.
Desde el gabinete de comunicación del Consell de Formentera han confirmado a Noudiari que a día de hoy no se sabe qué tipo de incidencia se ha producido, si ha sido un ciberataque intencionado o un fallo de los propios servidores.
Por precaución, los sistemas virtuales de atención y de uso interno del Consell de Formentera permanecerán desconectados hasta que se resuelva el fallo. Esta mañana los técnicos informáticos seguían trabajando para identificar el problema, pero desde el Consell informan de que no hay una previsión concreta posible en cuanto al tiempo que puede llevar resolver esta incidencia.
Desde el Consell explican que el funcionariado de la institución pitiusa sigue trabajando en otras tareas que no requieren su conexión a las herramientas afectadas online, y está disponible para la atención presencial hasta que se resuelva la incidencia.






